Concepto de encuentro

Un encuentro hace referencia a la acción y al efecto de encontrar, verbo que se originó en los términos latinos “in” = “en” y “contra” aplicándose a aquellas cosas o seres que coinciden o que se unen, rozan o chocan en un determinado tiempo y espacio; y también al hallazgo de algo. Ejemplos: “Tuve un encuentro casual con mi primo mientras estuvimos de vacaciones en el mismo lugar” o “Si encuentro mi anillo que perdí en la arena sería algo milagroso”, respectivamente.

Los encuentros pueden ser físicos como los del ejemplo anterior, o espirituales, como en los siguientes casos: “He tenido un encuentro con mi conciencia y me ha reprochado varias cosas” o “Nuestras almas se han encontrado y ahora seremos inseparables”.

Existen espacios físicos destinados específicamente a que se produzcan encuentros con diferentes fines, tanto en el sentido de coincidencias como en el de hallazgos: “He asistido a encuentros literarios y compartimos lecturas maravillosas”, “Asistiré al encuentro deportivo para ver jugar a mi sobrino”, “Todos los jueves se realizan encuentros en el club del barrio donde se reúne la gente de la tercera edad” o “hay un lugar donde puedes dejar depositadas las cosas que encuentras y de allí puede ir su dueño a rescatarlas”.

En Argentina existe un canal televisivo llamado “Encuentro”, creado por el Ministerio de Educación, para la difusión de la cultura y la defensa de los derechos humanos, el que emite sus programas desde el 5 de marzo de 2007.

En Ovnilogía se denominan encuentros cercanos, a los casos en que una o más personas presencian el arribo o el vuelo de un OVNI (objeto volador no identificado) lo que en ocasiones incluye visualizar a los alienígenas que transportan. Con el nombre de “Encuentros cercanos del tercer tipo”, estos eventos, de los cuales no existen pruebas fehacientes de su existencia, fueron llevados al cine en el año 1977.

En Geometría dos rectas paralelas nunca se encentran en un punto, pero sí lo hacen las que son secantes. Cuando dos rectas perpendiculares se encuentran y cortan en un punto, forman cuatro ángulos rectos.