Concepto de rugby

El rugby es un deporte de contacto, que se juega en equipo, enfrentándose dos grupos de quince jugadores cada uno, divididos en ocho delanteros o forwards y siete zagueros o defensores; en la modalidad más conocida que es el rugby union.

Se denomina rugby, pues nació, en 1823, en la ciudad inglesa de Rugby, perteneciente al condado de Warwickshire, por iniciativa del que sería el clérigo William Webb Ellis, cuando era alumno del selecto colegio Rugby School, en oportunidad de un encuentro futbolístico donde desobedeciendo las reglas de ese deporte, tomó el balón con las manos, desesperado ante la posibilidad de que su equipo perdiera el partido.

El encuentro dura ochenta minutos, y está dividido en dos partes, de cuarenta minutos cada una, siendo el escenario del encuentro, un campo de césped, rectangular, con un máximo de 95 cm. de largo por 65 cm. de ancho, limitado por las líneas de touch (laterales) y con una línea central, que es la de mitad de cancha, y zonas de gol o de anotación.

Se utiliza, en este deporte de evasión, como objeto de disputa, un balón, de formato ovalado, que pesa un poco menos de 500 gramos, que debe llevarse, adelantándose, pero pasándolo hacia atrás, hasta traspasar una línea o la portería del equipo rival, con lo que se obtiene puntos. El equipo que no tiene el balón en su poder, debe impedir que el jugador contrario anote la puntuación, pudiendo, incluso, derribarlo, a través de una maniobra conocida como “tackle”, aunque el agarre debe hacerse por debajo de los hombros.

En 1886, se fundó en IRB (International Rugby Board) que dirige las federaciones nacionales y organiza el torneo Mundial

Si bien es un deporte donde se les inculca a los jugadores valores como los de la caballerosidad, la lealtad, el respeto, y el trabajo en equipo, muchos lo critican, por ser un deporte violento.

Está muy difundido especialmente en Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Nueva Guinea, Tonga, Francia, escocia, Gales, Italia, Japón Uruguay y Argentina. En este último país, un caso que enlutó a la sociedad, fue el crimen de un joven Fernández Báez Sosa, a la salida de un baile, por parte de un grupo de jugadores de rugby, mientras todos veraneaban en la ciudad balnearia de Villa Gesell, en enero de 2020, durante un encuentro ocasional, atacándolo sin posibilidad de defensa, lo que puso en tela de juicio, si la violencia de este crimen, pudo tener relación con el deporte que practicaban los asesinos.