Concepto de fútbol

El fútbol, del inglés "football" o balompié, que es su traducción al español, es un deporte competitivo, sumamente popular, que se juega con dos equipos de 11 jugadores cada uno, que se mueven conduciendo una pelota de forma redonda, con los pies, dentro de un campo rectangular de juego, de medidas variables de aproximadamente cien metros de largo por 75 metros de ancho, de césped, natural o artificial, con dos arcos enfrentados, cada uno defendido por un arquero que debe impedir que el equipo contrario introduzca dentro de ese arco el balón. Si esto sucede el equipo que logra ingresar la pelota en el arco contrario anota un gol. Las manos solo se usan para hacer los saques y el arquero para atrapar la pelota. En Estados Unidos, al fútbol se lo conoce como "soccer".

Si bien es un deporte tradicionalmente masculino, que se separó del rugby en Inglaterra en el año 1863, y se formó en ese país la primera Asociación de Fútbol; las mujeres han comenzado a practicarlo profesionalmente con gran entusiasmo, si bien hay constancias de mujeres futbolistas desde los inicios de la práctica, pero estuvo muchas veces prohibido, por ser considerado un deporte violento. Como vemos, el fútbol aparece en la segunda mitad del siglo XIX, pero se practicaban deportes parecidos desde mucho tiempo antes, como en la dinastía Han, en China, donde se llamaba "tsu chu" y lo practicaron doscientos años antes de Cristo. También tuvieron juegos de pelota similares, griegos y romanos.

Dentro de las posiciones de juego, en la actualidad, además del arquero o guardameta al que ya aludimos, existen los defensores, que se ubican en forma de arco, y cuya función es impedir que los rivales puedan hacerles gol.

En el centro del campo de juego se ubica el centrocampista o jugador volante, que colabora con los delanteros o atacantes, que tienen la función de goleadores, acercándoles la pelota proveniente de los defensores. El control del partido que dura dos tiempos de cuarenta y cinco minutos cada uno, entre los cuales existe un entretiempo de quince minutos, está a cargo de un árbitro.

Cada cuatro años, desde el año 1930, se organizan mundiales de fútbol de varones, que movilizan al mundo entero, que son organizados por la FIFA, con sedes rotativas, donde el sentimiento patriótico une a los conciudadanos para alentar a sus equipos. Los grandes ganadores a nivel mundial han sido Brasil, Italia, Alemania, Uruguay, Argentina, Inglaterra y Francia.