Concepto de béisbol

El béisbol es un deporte popular, especialmente practicado en Estados Unidos, México, Cuba, Japón, Nicaragua, Corea del sur, República Dominicana, China, Colombia, y otros países americanos y asiáticos, siendo también popular en Sudáfrica; y entre los países europeos, se destacan Italia y Países Bajos.

También se lo conoce como pelota de base o baseball, y se habría originado por evolución de otros juegos, que se practicaron desde la antigüedad con un palo y una bola, siendo para muchos el inventor, el militar estadounidense, Abner Doubleday, en 1839, aunque evidencias al respecto, no existen, pero sí se han hallado referencias de reglas del juego de un siglo antes, y se habría practicado en Estados Unidos desde 1778 y en México desde 1847. En Cuba, en el año 1868, se formó el Club de béisbol de la Habana, siendo este país el que registra más victorias entre las selecciones nacionales.

En Estados Unidos fue deporte nacional, hasta que bajó su popularidad, desplazado por el futbol americano y el básquet.

En la competencia de béisbol, se enfrentan, en un campo de césped, natural o artificial, dos equipos, integrados, cada uno de ellos, por nueve jugadores, que deben llevar la pelota, que tiene formato esférico, mide unos 23 o 24 centímetros de diámetro y pesa 142 gramos, a través del campo, golpeándola con un bate de madera de una sola pieza (aunque también los hay de aluminio) cilíndrico y cónico, cuya medida oscila entre los 27″ hasta los 34″.

El objetivo de los jugadores es anotar, y, para ello, corren hacia los vértices, donde están ubicadas las bases, tratando de alcanzar el mayor número posible, siendo tres, más la última que es el home, que es la base desde donde se bateó, siendo obstaculizados por los defensores del equipo rival, quienes intentan recuperar la pelota y volver a su base. Si lo logran, cuando el jugador atacante está corriendo entre dos bases, (entre las bases hay una distancia de 27,43 metros) el atacante resulta eliminado. Otra causa de eliminación es fallar en más de dos bateos. En un encuentro hay nueve entradas (innings) y gana el equipo que haya anotado más carreras. Si hay empate, se extiende el tiempo, hasta que alguno de los equipos sea ganador.

Los jugadores de cada equipo llevan uniformes con colores y logotipos, para distinguirse. Cada jugador lleva su nombre y número en la espalda de la chaqueta. Además usan pantalones, zapatillas, gorras y guantes.

Buscar otro concepto