Concepto de cancha

La palabra cancha nos remite en su etimología al quechua "kancha" cuyo significado es el de recinto, sitio cercado que, en general, se destina a practicar deportes o brindar espectáculos artísticos.

Cuando se trata de campos de juegos, donde se practican deportes, individuales, como el tenis, o grupales como el vóley, el básquet o el fútbol, tienen ciertas dimensiones específicas determinadas por los reglamentos propios del deporte de que se trata. Por ejemplo, una cancha de tenis, mide 23,77 metros de largo por 8, 23 metros de ancho, siendo el ancho para los partidos de dobles de 10,97 metros. La cancha de fútbol tiene las siguientes dimensiones: entre 90 y 120 metros de largo, y un ancho de entre 45 y 90 metros. La FIFA, recomienda en partidos internacionales, que tenga entre 100 y 110 metros de largo y entre 64 y 75 metros de ancho. En general, son rectangulares, aunque, por ejemplo, las de béisbol, son poligonales.

Las superficies pueden ser de pasto o césped, natural o artificial, en deportes tales como tenis, fútbol, rugby, hockey o béisbol; sintéticas como en las canchas destinadas a ciclismo, automovilismo, tenis o baloncesto; de hielo como en el caso de patinaje o de arena, como las canchas de pelota paleta que se practica en la playa.

Cuando las canchas están dentro de un lugar cerrado, de grandes dimensiones, con gradas para que se ubique el público, que concurre a presenciar las competencias deportivas, estos recintos reciben el nombre de estadios. Pueden ser techados o descubiertos y su origen puede remontarse a la antigua Grecia, en el año 776 antes de Cristo, donde se desarrollaron los Juegos Olímpicos, llamados así porque se hacían en la ciudad de Olimpia, y las primeras competiciones, que allí se realizaron fueron las de atletismo.

Ejemplos de uso: “Fui con mi padre a la cancha para alentar a nuestro equipo favorito”, “En la cancha de vóley, mi hija se lució” o “El estadio estaba colmado y la gente vitoreaba a los jugadores que dejaban todo su esfuerzo en la cancha para alcanzar la victoria”.

En muchos países de América Latina se usa la expresión “tener cancha” para decir que alguien tiene habilidad para ciertas cosas, por tener experiencia en su realización: “Tengo mucha cancha en cuidar niños, pues tengo seis hijos”, “Se nota que el médico tiene cancha como cirujano, hace más de veinte años que opera” o “Debo adquirir más cancha como docente, pues me cuesta que los niños me respeten, me falta práctica”.

Buscar otro concepto