Concepto de cangrejo

La palabra cangrejo se integra por el término latino “cáncer”, que designa tanto al cangrejo, animal al que nos referiremos, como a los tumores, que se extienden con ramificaciones similares a las patas del cangrejo; y el sufijo para formar diminutivos “ejo”.

En Zoología, los cangrejos son crustáceos, pertenecientes al orden de los decápodos por poseer cinco pares de patas, cuyas dos primeras tienen forma de pinzas, que les sirven para tomar sus alimentos, para la pelea por el territorio y para el cortejo.

Entre los cangrejos suelen incluirse a los camarones, langostas y gambas, llegando a reconocerse unas cuatro mil especies. Si bien viven en entornos acuáticos, no se caracterizan por nadar, sino por caminar en el fondo de ríos (los seboros) que mide hasta 17, 5 centímetros, son verdosos pero se vuelven rojos al cocinarlos, y de cuerpo más alargado; o de los mares, pudiendo también desplazarse fuera del agua. El cangrejo de mar o verde europeo, por su color, es propio de la zona noreste del océano Atlántico y el mar Báltico, pero también se encuentra en Australia, Sudáfrica, América del sur, y en las costas de Norteamérica.

El cangrejo cocotero es terrestre y vive en palmeras, en las zonas cercanas a las costas de Pacífico y el Índico. La base de su alimentación son los cocos, que logran romper con sus pinzas, y entran al mar solo para hacer sus puestas.
El exoesqueleto de quitina y carbonato de calcio, se convierte en un caparazón protector, que se muda para poder crecer. Como el caparazón es ancho y corto, y el abdomen pequeño, su desplazamiento es lateral, por eso se ha difundido la creencia errónea de que caminan hacia atrás. El cangrejo más grande es el araña japonés, cuyo peso puede llegar a ser de veinte kilos, y sus patas casi cuatro metros de largo. El más pequeño, es el cangrejo guisante que mide solo un centímetro.

En Astronomía, la nebulosa del cangrejo, de la constelación de Tauro, con un diámetro de seis años luz, fue divisada por primera vez en 1054, por astrónomos chinos y árabes, y luego, en el año 1731, por el astrónomo inglés John Bevis, siendo un resto de supernova, de tipo pleriónico, que produjo pulsares, ya que su centro es un Púlsar o estrella de neutrones.

Como armaduras, se denominaban cangrejos, a aquellas que se confeccionaban con láminas de metal, en lugares donde el cuerpo no necesitaba flexionarse. Dejaron de usarse en el siglo XVI.

En Náutica, el cangrejo, es la verga que tiene, en uno de sus extremos una boca semicircular por donde ajusta con el palo de la embarcación, pudiendo girar a su alrededor y subir o bajar a lo largo del mismo.

En el Cine, “Cangrejo”, de 1982, es una película venezolana, que se basó en el libro “Cuatro Crímenes, cuatro poderes”, del escritor venezolano Fermín Mármol León, y se estrenó bajo la dirección de Román Chalbaud. En 1986, se estrenó Cangrejo II, y ambas tratan sobre la corrupción policial.

Buscar otro concepto