Concepto de barrilete

Barrilete, es un diminutivo del sustantivo barril, del francés “barrile”, que nombra un recipiente que se usa para almacenar líquidos, hecho de madera.

La palabra barrilete tiene varias acepciones:

1. En Carpintería: es un instrumento acodado, en posición de ángulo agudo, que tiene la forma del número siete, grueso y de hierro, que se emplea para asegurar los materiales que se van a trabajar, sobre el banco.

2. En Navegación: es una especie de nudo, hecho en algunos cabos, para afirmarlos en un sitio, y tiene forma de barril.

3. En Música: es una pieza del instrumento de viento-madera, clarinete, de formato cilíndrico, ubicado cerca de la boquilla, a la que articula con el cuerpo superior.

4. En Zoología: es el nombre coloquial de un cangrejo de mar, de tonalidad púrpura, con caparazón liso trapezoidal. Pertenece a la familia Ocypodidae. Se trata de un crustáceo de diez patas (decápodo), cuatro pares que le sirven para caminar y un par delantero en formato de pinzas de tamaño desigual, que, al ser arrancadas, suelen volver a crecer. También se lo conoce como cangrejo violinista. Su nombre científico es Uca tangeri.

5. Como juguete: es una de las denominaciones que recibe, en Argentina, Uruguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Brasil, junto a cometa, pandorga o papalote, un artefacto volador aerodino, pues pesa más que el aire y puede auto sustentarse, merced a la acción del viento y desplazarse en altura, en espacios abiertos. Su origen puede ubicarse en China, mil doscientos años antes de la era cristiana, pero se empleaba para señalización militar. En Europa aparece como juego infantil, en el siglo XII. En general, los barriletes, se construyen de modo artesanal y son de forma hexagonal. Se fabrican con cañas o varillas, que se disponen en forma de cruz, un papel fino especial, llamado “papel barrilete”, que reviste el armazón, y con el que pueden hacerse flecos, y cinta para pegar. A esos materiales, se le añaden los hilos, desde los cuáles se lo sostendrá desde tierra, se lo irá soltando de a poco, y se dirigirá el vuelo. Si bien es un deporte individual, que más que nada practican los niños, suelen hacerse competencias, de gran atractivo.

6. En las armas: es una pieza del revólver, también conocida como tambor, donde van alojados los cartuchos, y es giratoria.

7. Como profesión: en México se le dice barrilete. a un abogado pasante.

8. Como apodo: el de “barrilete cósmico” fue dado al ídolo futbolístico, argentino, Diego Armando Maradona, desde que en 1986, el relator deportivo Víctor Hugo Morales, al gritar un gol de ese jugador, dijo: “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”.

Buscar otro concepto