Concepto de sereno

La palabra sereno procede etimológicamente del latín “serenus”, referido coloquialmente a las tardes o noches donde hay humedad en el aire.

Un clima sereno es aquel que se muestra apacible, con un cielo despejado y sin vientos. Ejemplos: “En esta tarde serena de verano salí a caminar por la playa y me olvidé de mis problemas por un rato”, “Está lindo para navegar con este clima sereno” o “Está demasiado sereno para remontar mi barrilete”.

Sereno es una profesión que consiste en cuidar por las noches un lugar abierto o cerrado, público o privado. El sereno debe estar atento a cualquier tipo de ruidos y movimientos extraños. En España y en los países iberoamericanos se conoció esta actividad desde el comienzo de la Edad Contemporánea (siglo XVIII) consistiendo especialmente en recorrer las calles de pueblos y ciudades, cuidando de evitar peleas y atracos y encendiendo el alumbrado público, con un machete como arma y un silbato para dar la alerta. En la España franquista fueron usados para control de la población por parte del gobierno, desapareciendo esta figura de las calles españolas a fines del siglo XX.

Actualmente los serenos cuidan por las noches lugares donde se guardan cosas de valor, que son posibles objetos de tentación por parte de ladrones, como por ejemplo un Banco, o lugares donde se alojan personas que pueden provocar disturbios o ser objeto de violencia, como cárceles u hospitales.

Un temperamento sereno es el de aquellos que no se perturban con facilidad y responden en forma calmada y racional ante el peligro, la provocación o la amenaza. Conservan el aplomo y no se desbordan. Ejemplos: “Mario con su carácter sereno dominó muy bien la situación pues respondió con gran educación a pesar de que su adversario político intentaba desestabilizarlo con sus falsas acusaciones”, “Es un joven muy sereno y por eso se destaca en sus trabajos, es paciente, organizado y jamás levanta el tono de voz” o “Debes ser más sereno si quieres que te respeten, si gritas y ofendes solo conseguirás crear conflictos”.

En Música, serano, eran las canciones que entonaban los trovadores al atardecer y es el título del 14° álbum de estudio que grabó el cantante Miguel Bosé de nacionalidad española lanzado al mercado en 2001. Se consagró ganador de los Premios Grammy Latinos en 2002 como Mejor Álbum de Pop Latino Masculino.