Concepto de preso

La palabra preso procede del latín “prensus” y es el resultado del verbo “prehendere” en el sentido de atrapar o privar a alguien de su libertad; por ello preso es alguien que ha sido atrapado o puesto en cautiverio.

Ejemplos de uso como sustantivo: “El preso estaba angustiado y molesto por su condición” o “El preso saldrá pronto de su prisión al cumplir su condena”.

Ejemplos como participio de prender: El pajarillo preso en su diminuta jaula, moría día a tría de tristeza” o “El niño se sentía preso en su habitación en la que lo encerraron para que duerma”.

Como dijimos, no solo las personas pueden estar en situación de presos, sino también los animales, cuando se los encierra, ya sea en jaulas o en pequeños recintos donde tienen poco lugar para desplazarse, e incluso, teniendo espacio, éste es considerablemente más reducido del que tendrían en su hábitat natural. Por ejemplo: “Es cruel ver los animales presos en los zoológicos”, “El león de circo estaba preso en una jaula casi todo el día” o “Mi primo tiene un perro al que confinó en un pequeño patio, y el pobre animal está allí, preso”.

Las personas pueden estar presas, sin poder gozar de su libertad natural, ya sea porque injustamente, y por la fuerza, alguien los retuvo, como ocurre en el caso de un secuestro; o pueden estar presas por haber cometido un delito, y se les ha impuesto como condena la privación de su libertad o como medida preventiva durante el juicio.

Un caso particular de presos, son los presos políticos, que son aquellos que están prisioneros, por ser sus ideas contrarias a la política del gobierno de turno. La mayoría de las legislaciones modernas y el Derecho Internacional, prohíben esta causa de detención, a menos que, con motivo de imponer o defender su ideología, hayan cometido crímenes o actos terroristas.

Se dice que alguien está preso de su pasión, cuando ésta es irrefrenable, y lo lleva a realizar actos que no haría si estuviera sereno, porque la emoción se ha apoderado de su capacidad de reflexión, por ejemplo: “Preso de ira, golpeó brutalmente a su jefe” o “Preso de su sed de venganza, mató al asesino de su hijo”.

El grupo musical colombiano de salsa, Fruko y sus Tesos, tiene un tema titulado “El Preso”, donde un hombre, relata sus vivencias de soledad y angustia, esperando la muerte, para liberarse y reencontrarse con su madre en el más allá, desde su celda de cuatro esquinas, donde no hay sol, luna ni estrellas, purgando una condena de treinta años.