Concepto de imbuido

La palabra imbuido es el participio del verbo imbuir, ya que indica el efecto o resultado de tal acción, siendo imbuir, un verbo pronominal, irregular y de tercerea conjugación, que se derivó del latín “imbuere”, a su vez, de “imber” vocablo que designaba a la lluvia. Es por eso que imbuir es humedecer o empapar, con alguna cosa inmaterial, siendo lo imbuido lo que está impregnado y penetrado de ello.

Cualquier idea, sentimiento, pasión o valor, tienen la facultad de ser imbuidos, lo que puede hacerse de modo espontáneo (por imitación, por vivencia o por ejemplo) o como producto de una enseñanza dogmática e intencional, que puede estar a cargo de la familia, la escuela o la iglesia, generalmente.

Imbuido, es estar muy compenetrado y adherir a aquello que ha calado hondo en nuestra mente y en nuestro corazón, y que tomamos por verdadero, o es llegar a tener un conocimiento acabado sobre algo, que nos cambia nuestro modo de pensar, de ser y de actuar.

Ejemplos de uso: “El pueblo está imbuido de espíritu democrático, y ya no aceptará, sin rebelarse, la imposición de una dictadura”, “Los maestros imbuyen a sus alumnos valores solidarios y de autoconfianza”, “Leyendo ese libro sobre China, me he imbuido de una cultura milenaria, y he puesto en cuestionamiento mi propios valores”, “El Iluminismo fue el pensamiento que imbuyó a los revolucionarios franceses, de ideas libertarias”, "Un buen cristiano debe estar imbuido del Espíritu Santo", “El espíritu del medioevo estaba imbuido en la fe cristiana”, “Los escépticos están imbuidos de dudas, y los dogmáticos de certezas”, “El paisaje tan sereno y apacible imbuye de paz a los turistas” o “Estoy imbuido de fe, y, por eso sé que lograré mis objetivos” o “Imbuido de patriotismo, el soldado fue confiado a la batalla”.

La sociedad a través del sentido común, nos impone creencias, costumbres y valores que aceptamos como ciertos e incuestionables, en el tiempo y lugar donde vivimos, pues se imbuyen sin que nos demos cuenta en nuestros pensamientos, hasta que un grupo los cuestiona y los cambia, para crear nuevos, que se imbuirán a partir de entonces. Ejemplo: “El sentido común hizo que mi padre se imbuyera de pensamientos patriarcales, pero, por suerte, el cambio operado en esta generación, ha hecho que sus hijos estén imbuidos de ideas, sobre trato igualitario entre hombres y mujeres”.