Concepto de cultural

Lo cultural hace referencia a la cultura, como creación humana, y conjunto de valores, creencias, objetos materiales, ideología, religión y costumbres en general, de una determinada sociedad.

La identidad cultural supone estar imbuido de la cultura social a la que se pertenece, considerándose un miembro del sistema. Cuando un individuo nace, lo hace en una determinada cultura, que trata de imponérsele, a través de símbolos y valoraciones. La familia y la escuela, contribuyen mucho a lograr la identidad cultural, con el propósito que el grupo posea cohesión. Cuando se pierde la propia cultura, adoptándose la de otros pueblos, muchas veces, como consecuencia de conquistas, se denomina a este proceso, aculturación.

Actividad cultural son todas las acciones que se desarrollan para crear, difundir o desarrollar la cultura. Por ejemplo, actividades en escuelas, clubes, centros religiosos, o artísticos. Ejemplos: "En el club de mi barrio se dedican a ofrecer muchas actividades culturales, ya que tienen talleres de canto, de baile, de artessanías y de idiomas".

Los pueblos tienen su patrimonio cultural, compuesto por sus creaciones materiales e inmateriales, reflejadas en sus valores, creencias, música, bailes, libros, cuadros, etcétera. Algunos de ellos, son tan cruciales, que se los ha declarado patrimonio de la hmanidad. Estos lugares que han sido calificados por la UNESCO como patrimonios culturales de la humanidad, son, por ejemplo en Argentina, El Camino de las Estancias Jesuíticas y la Manzana de la Compañía de la Jesús, ambas ubicadas en la ciudad de Córdoba. En Perú tiene ese carácter la ciudad de Cusco. En Bolivia, la ciudad de Sucre.

Cuando se habla de nivel cultural de alguna persona, se hace referencia al grado de su escolarización y de cursos paralelos, que denoten su grado de conocimiento, en lengua, matemática, ciencias, artes e idiomas. Ejemplo: "Mi profesor tiene un nivel cultural que llama la atención, no solo porque se formó en las más pretigiosas universidades, sino por su dominio de la oratoria y el manejo de varios idiomas".

El legado cultural, son los productos de la creación humana que se transfieren de una generación a otra. Por ejemplo, los romanos dejaron su genialidad jurídica, cuyo broche de oro fue el Corpus Iuris Civilis del emperador Justiniano, que se constituyó en la base de muchos códigos civiles modernos. La filosofía ateniense, con exponentes como Sócrates, Platón y Aristóteles, es un legado, como parte de una herencia, transmitida a generaciones futuras, hoy ampliamente vigente, en la cultura occidental.