Concepto de culturas hegemónicas

¿Qué significa hegemonía cultural?

El hombre en su existencia, crea cultura, al modificar a la naturaleza y ponerla a su servicio, al inventar un lenguaje particular, generar ideas religiosas, políticas, símbolos y tradiciones.

La hegemonía a nivel local

Dentro de cada pueblo, la cultura se va forjando, a través de las clases dominantes, cuyas costumbres se van imponiendo frente a las de las masas, que solo pueden resignarse a aceptarlas, o vivir su propia subcultura, que será considerada inferior, por la elite que trata de justificar el orden existente que está construido en su propio beneficio.

Etimología de hegemonía

Esta dominación, genera lo que se conoce como hegemonía, vocablo que nos llegó desde la lengua griega y que se traduce como “jefatura” o “guía”.

Origen de la frase "hegemonía cultural"

Fue el teórico marxista y periodista de nacionalidad italiana, Antonio Gramsci (1891-1937) quien acuñó esta terminología, basándose en las ideas políticas leninistas, para aplicarlas en sentido ideológico y cultural, a la división en clases sociales, para él, creación artificial de la burguesía, para justificar su dominio sobre el proletariado, quien debería construir su propia cultura como medio para liberarse, creando una hegemonía de lucha, que resulte una alternativa, lo que se conoce como contracultura, produciendo una revolución cultural que cambie la existente. Para Gramsci, la hegemonía es una etapa del proceso, anterior a la conquista del poder, donde se recurre a construcciones sociales para lograrlo, sin necesidad de usar la violencia. Un ejemplo de cambio de paradigma cultural y de hegemonías, podemos tenerlo en la Revolución Rusa o la cubana.

La hegemonía a nivel internacional

Cada pueblo tiene rasgos culturales propios que lo han ido, con el tiempo, diferenciando de otros, dándole una identidad nacional, como ya dijimos, basado en la conveniencia de las clases poderosas. Sin embargo, y a pesar que el relativismo cultural le asigna a cada cultura una importancia igual, es indudable la influencia de ciertas culturas, pertenecientes a comunidades fuertes, en sentido económico, militar y político, sobre las demás, a las que les imprime su sello y ejerce dominancia, especialmente en el mundo actual globalizado.
No hay que pensar demasiado, para recordar de qué nacionalidad son los actores o cantantes más reconocidos, cuál es el idioma más aceptado a nivel internacional o cuáles son las marcas de ropa más prestigiosas y costosas. Todo proviene de los países líderes del capitalismo, especialmente de Estados Unidos.