Concepto de mundialización

Mundialización es un galicismo que se derivó del término francés “mondialisation” equivalente para muchos a globalización, que es un anglicismo, queriendo significar según este criterio, ambos términos, la interdependencia económica y cultural que involucra a quienes viven en cualquier lugar del planeta por más distante que sea, causada por los avances tecnológicos que ocasionan una intercomunicación instantánea, y una homogeneización cultural. Mundialización se empleó por primera vez en el año 1964 y fue incorporada en los diccionarios en 1981.

Otros autores, sin embargo, diferencian a la mundialización de la globalización, con diferentes criterios:
Existen aquellos que opinan que la mundialización se corresponde con la primera etapa de proceso, cuando comienza el desarrollo tecnológico en los albores de la modernidad, en la época en que comienza el desarrollo científico al derrotarse al Oscurantismo y surgir el Humanismo y el Renacimiento; mientras que la globalización sería el mismo proceso, pero a partir de los grandes inventos, como el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, los modernos medios de locomoción, y más recientemente Internet; abarcando según ellos la interdependencia financiera, desde el siglo XX.

Otros sostienen que la globalización abarca los aspectos económicos del proceso, siendo la extensión e imposición del capitalismo a nivel mundial; siendo la mundialización el mismo fenómeno, pero aplicado a otros campos, como el filosófico, religioso, político, artístico, etcétera. Por ejemplo, sería para ellos un ejemplo de mundialización la extensión del movimiento rastafari, nacido en Jamaica en 1930 y que se ha extendido a nivel mundial, y es de naturaleza espiritual. La globalización en este sentido tendría la finalidad de acercar a los países para comerciar entre sí de acuerdo al modelo del capitalismo, beneficiando a los países ricos. La mundialización, por el contrario, tendría efectos beneficiosos acercando el progreso cultural a todos los confines del mundo.