Concepto de transporte

Transporte es la acción y el efecto de transportar, que es el verbo que indica trasladar cosas o personas de uno a otro sitio.

Etimología

Etimológicamente la palabra transporte proviene de dos vocablos latinos: “trans” y “portare” que respectivamente, significan “al otro lado” y “llevar”, entendiéndose entonces por transporte, la acción de llevar de un lado a otro, personas o cosas.

Medios de transporte

Una persona o animal pueden transportar otras personas, animales o cosas, utilizando su propio cuerpo, como un caballo que transporta en su lomo a una persona, o valiéndose de instrumentos básicos, como cuando un albañil transporta materiales de construcción en una carretilla; pero el transporte que cobra mayor significación es del que se valen las personas, a través de distintos medios, para mejorar sus posibilidades de desplazamiento a moderadas o largas distancias.

Tipos

El transporte, a quien esté destinado, puede ser público, destinado al uso del público en general, por sus propietarios que pueden ser entes estatales o personas particulares, físicas o jurídicas, previo pago de un precio por el servicio (taxis, remises, colectivos, trenes, subterráneos, aviones, etcétera). El transporte privado es destinado al uso de sus dueños (bicicletas, motocicletas, automóviles, embarcaciones o aviones particulares). El transporte, según por donde circule, puede ser fluvial, aéreo o terrestre (por carretera o vías ferroviarias). También puede clasificarse según lo que se transporta en transporte de personas y de carga (de cosas).

Historia

Desde los primeros transportes construidos con troncos de árboles, pasando por la invención de la rueda, que permitió un sistema de desplazamiento eficaz ha habida una enorme evolución. Durante la Segunda Revolución Industrial (Siglo XIX) se produjo una verdadera revolución en los medios de transporte, con mejoras en las carreteras, el tendido de rieles y vías férreas, redes fluviales, que permitieron el mejor desplazamiento de los medios de transporte. El perfeccionamiento del ferrocarril, con el surgimiento de la locomotora a vapor, utilizándose también el vapor para las embarcaciones, sustituyendo a los veleros, creó nuevas condiciones para la agilización del tránsito y mejorar las comunicaciones. En 1879 surgió el tren eléctrico o subterráneo. A partir de entonces el desarrollo y perfeccionamiento vertiginoso de los medios de transporte “acortaron” las distancias al ser más seguros y veloces, contribuyendo al proceso de globalización.

En Música

En música, se llama transporte, al paso de un tono musical o grupo de tonos, a otro, llevando las notas que componen una melodía hacia arriba o abajo en la escala musical, pero teniendo la precaución de conservar idéntico intervalo entre la nota de origen y la de destino, efectuándose para acomodarlo al registro de voz del cantante.

Citar este artículo

Fingermann, H. (29 de enero de 2009). Concepto de transporte. Deconceptos.com. Actualizado el 7 de septiembre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/transporte

Buscar otro concepto