Concepto de férreo
Férreo significa relativo al hierro, procedente etimológicamente del latín “ferrĕus”, refiriéndose en primer lugar a todo lo que se construye con ese material plateado, maleable con propiedades magnéticas, muy duro y denso, como ocurre con las vías férreas, y lo relacionado con la Edad de Hierro, período histórico, que apareció luego de la Edad del Bronce, y donde se popularizó la utilización del hierro; pero también se usa por extensión para mencionar a todo lo que es duro, tenaz, indoblegable o fuerte como el hierro. Ejemplos: “Tiene una voluntad férrea, sigue intentando vencer todos las adversidades que la vida le puso en su camino, para lograr alcanzar sus nobles objetivos”, “La férrea responsabilidad del político lo llevó a ganarse muchos enemigos, ya que no escatimó denuncias contra los corruptos”, “Es muy férreo su resentimiento, solo logrará llenarlo de odio y dolor”, “Los sistemas políticos férreos o tiránicos restringen los derechos de los ciudadanos y la libertad de expresión, en pos de lograr un supuesto orden” o “En la milicia se instruye a los postulantes en una férrea disciplina”.
Las vías férreas, que marcan un camino de rieles de hierro por donde circula una locomotora dotada de vagones, nació ligada a la Revolución Industrial para el transporte de carbón y otras materias primas y manufacturas; y luego usado también para la conducción de personas. Estas vías de hierro base de un sistema de transporte económico y de dirección fija, conocido como ferrocarril, llega a lugares donde otros medios no llegan, por ser recónditos o poco rentables.
Fingermann, H. (17 de septiembre de 2015). Concepto de férreo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/ferreo
Concepto siguiente >> |