Concepto de bocado

La palabra bocado se integra por el sustantivo boca, parte de la cara de muchos animales, incluido el hombre, por donde ingresan los alimentos al organismo, más el sufijo de resultado “ado”. Un bocado, es cada porción de comida que se va llevando a la boca, para masticarlo y tragarlo. Si el alimento no necesita cortarse, porque ya tiene el tamaño de la boca, se le dice bocadillo.

Ejemplos: “Hice de entrantes unos bocadillos exquisitos de verdura”, “Solo pude comer dos bocados antes de ir a trabajar porque se me hacía tarde”, “Come solo unos pocos bocados pues no se siente bien de salud” o “Prueba un bocado antes de decir que no te gusta lo que cociné”.

Quedarse con el bocado en la boca, es una expresión que indica que se comió apurado, y no se alcanzó a tragar: “Salí con el bocado en la boca, pues, de lo contrario, perdía el tren”.

Por extensión, se le dice bocados, a pequeñas partes de cualquier cosa, material o inmaterial, así es como está usada la palabra, por ejemplo, en la película estadounidense “Reality Bites” de 1994, que se traduce como “Bocados de realidad”.

En los caballos, el bocado, cuya creación se cree es obra de la cultura egipcia, es una parte de la correa, confeccionada generalmente de hierro o acero, y adecuado en su tamaño a la boca del animal. Las correas en equitación, se llaman bridas, siendo cuatro riendas que contienen dos bocados, uno de brida y otro de filete que sirve para que el bocado se mantenga en su sitio. Sirve de freno y para direccionarlo, actuando a modo de palanca.
La diferencia entre un freno filete y un bocado, es que en el filete, no hay efecto de palanca, sino que es un hierro que tiene en sus extremos una anilla que sirve de sujeción para riendas y carrilleras, y lo que hace es presionar sobre los labios. El bocado, posee, además una cadena o barbada, que va fuera de la boca y se sujeta alrededor del labio inferior.

Los bocados de los equinos tienen tres partes, la embocadura, de una o dos piezas, que es una barra transversal, que se coloca en la boca; la barbada, que es una pieza exterior, apoyo del bocado, cuando actúa como palanca y las camas que son barras laterales externas, rectas o curvas, que están unidas por la barra transversal.