Concepto de pica

La palabra pica, procede de la onomatopeya, del ruido que hacen los pájaros, con sus picos, al golpearlos sobre una superficie dura (“pic”).

Se usa en diversos contextos: Pica es la acción del verbo picar, que consiste en clavar algo puntiagudo, ya sea mordiendo con los dientes, o clavando el aguijón o la trompa, pero también cuando alguien golpea un elemento y lo parte en trozos muy pequeños. por ejemplo. “Este mosquito pica y deja ronchas”, “Mi madre pica la carne para hacer empanadas” o “El condenado pica las piedras, y está agotado”.

Puede referirse a un tipo de arma defensiva, que consiste en una especie de lanza larga, que mide entre tres y cinco metros, que consta de una asta, que termina en un extremo de hierro, pequeño y agudo. Fueron los griegos los primeros en usar en esta arma en sus falanges, especialmente por parte de Filipo II, a las que llamaron “sarissas”. Fueron usadas por los suizos en el medioevo, y en la Edad Moderna por los Tercios, que era la unidad militar en España durante el reinado de la Casa de Austria, que se integraba por profesionales que, en forma permanente y voluntaria, ofrecían sus servicios.

Fundamentalmente, con las picas, los combatientes armaban una muralla defensiva, destinada a detener el avance de la caballería enemiga. Como los flancos eran la parte débil de las líneas de pica, los griegos, los protegieron con unidades de apoyo; siendo ineficaces en el combate cuerpo a cuerpo, por ser demasiado largas.

En el siglo XVIII, con la aparición de las armas de fuego, las picas fueron desapareciendo, aunque todavía, se las empleó en 1798, durante la rebelión irlandesa.

En el toreo a caballo, la pica es una garrocha, que es un palo de unos dos metros de largo, de madera y con punta de hierro, puntiaguda, que usa el picador de toros, para controlar al animal, evitando las embestidas, y restándole fuerzas.

En el juego de naipes, la pica, es uno de los palos de la baraja francesa, que es posiblemente equivalente a la espada de los naipes españoles. El as de picas, en la superstición popular es asociada a la muerte.

En Medicina, se conoce como pica, a un trastorno alimentario, que consiste en ingerir sustancias no comestibles, como papel, cartón, tiza, pintura, pegamento, piedras o tierra. Es común en niños de corta edad, donde no implica ningún problema de comportamiento, convirtiéndose en tal, a partir de los dos años. Es infrecuente, en adultos, aunque suele ocurrir en embarazadas carentes de nutrientes o con algún problema grave de ansiedad, lo que puede afectar al feto y en casos de retrasos o alteraciones mentales. En muchos animales, es un comportamiento normal, ya sea para desintoxicarse o suplir carencias de minerales.