Concepto de palo

La palabra palo, nos llegó desde el latín “palus”, y designa una pieza, especialmente si es de madera, y formato cilíndrico, que tiene mayor longitud que grosor. Posee diversos usos: puede usarse para dar golpes, para revolver sustancias, para estirarlas (como el caso del palo de amasar) como sostén y agarre de utensilios, como el caso del palo de la escoba, o como instrumento para golpear la pelota en ciertos deportes, como el golf, el billar, el béisbol o el polo. Modernamente, han surgido los palos de selfis, para tomar fotos de uno mismo, individuales o grupales, alejando un poco la cámara, que queda sujeta al palo.

Ejemplos de uso: “El hombre, furioso, golpeó al muchacho con un palo por la espalda, pues lo encontró robando en su finca”, “Le cambiaré el palo a mi escoba pues es un poco corto y me tengo que agachar mucho para barrer”, “Para que la planta crezca derecha es conveniente colocarle un palo que la sostenga y que oficie como tutor” o “El hombre usó un palo para revolver la pintura, y dejarla lista para usar”.

Los golpes con palos, fueron usados, frecuentemente, como elemento de tortura, para lograr confesiones o para ejecutar penas capitales, por ejemplo, en la América precolombina, en el ordenamiento hispánico y en el anglo-sajón, de modo cruel.

En gramática, se le dice “palo” al trazo que integra algunas letras, como la “p”, la “d”, o la “q” que hace que se extiendan por debajo o por encima de ellas.

En los juegos de naipes, las barajas españolas, se dividen en cuatro palos: copa, oro, basto y espada.

En algunos deportes, donde se debe hacer ingresar la pelota dentro del arco, cuando pega en el marco de la portería, se dice que “pegó en el palo”. Por eso, también, por extensión, cuando alguien casi acierta en una respuesta, se dice “pegó en el palo”.

En Heráldica, el palo, es la pieza rectangular, que atraviesa de arriba a abajo el centro del escudo, distinguiéndose por su color, ocupando en el ancho total, la tercera parte. Simboliza la lanza de los caballeros. Si poseen más de un palo, se denominan, brazos o bastones.

En las embarcaciones a vela, los palos son maderos, puestos en dirección perpendicular a la quilla, con el objetivo de sostener las velas.

En Botánica, existe un árbol ornamental, que puede alcanzar una altura de hasta 20 metros, conocido como “palo borracho”, cuyo nombre científico es Ceiba speciosa, del género Ceiba, originario de Sudamérica, en especial abundante en las selvas tropicales y subtropicales. Se lo reconoce, porque su tronco, almacena agua en su parte inferior, y por eso es más grueso en esa zona, lo que lo hace tolerar bien las sequias. Sus ramas se disponen horizontalmente y poseen aguijones. Sus flores son rosadas, con la parte central blanca, y su fruto es en vaina, cuya fibra se usa en embalajes, para hacer cuerdas y canoas o papel.

El palo brasil, llamado así, por ser originario de Brasil, es un árbol, de nombre científico, Caesalpinia echinata, perteneciente a las Leguminosas, cuya madera, dura y de tonalidad rojiza, es muy apreciada en ebanistería y para fabricar instrumentos musicales.