Concepto de comandante

La palabra comandante, nos conduce, en la búsqueda de su origen, al latín “commandantis”, integrado el vocablo por el prefijo que alude a algo conjunto o global, que se hace cooperativamente, más el verbo “mandaris” en el sentido de mandar u ordenar. El sufijo “nte” es formador de adjetivos, aunque comandante puede usarse tanto como adjetivo o como sustantivo.

Es un término de uso militar, que se aplica para designar un rango, que varía según los países. En la mayoría, se ubica entre los de capitán y teniente coronel, teniendo más cargo que el primero y menos que el segundo; y en otros ejércitos, se lo denomina, mayor.

Muchas veces, se le dice comandante, aunque no posea ese rango, al militar que tiene el mando de las tropas en ocasiones específicas, como el caso de una misión determinada. Por ejemplo: “Se lo nombró al oficial, como comandante de la misión de rescate de los soldados prisioneros”.

También es comandante quien dirige cualquier grupo, aunque sea ilegal, como los comandantes de grupos guerrilleros.

En Estados Unidos, Argentina, Uruguay, México, Perú, Ecuador y Colombia, entre otros muchos países, de sistema presidencialista, el Presidente de la nación es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con respecto a las unidades militares, siendo responsable de las decisiones que se tomen, por ejemplo, en caso de guerra. Este cargo es equivalente al que en España desempeña el rey, pero allí no se llama Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, sino Capitán General del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

También en las embarcaciones, aeronaves y misiones espaciales, se le dice comandante al que está a cargo de ellas, teniendo la mayor autoridad y responsabilidad. En la misión estadounidense a la Luna, de 1969, Apolo XI, el comandante fue Neil A. Armstrong, el primero en pisar suelo lunar.

En Geografía, Comandante Fernández, en Argentina, es un departamento en la Provincia norteña del Chaco. Posee una superficie de 1.500 km² y una población de unos 100.000 habitantes. Su capital es Presidencia Roque Sáenz Peña.

En el Cine, “Comandante” es el título de una película que dirigió en 2003, Oliver Stone. Es un documental con entrevistas sobre Fidel Castro, al que apodaban “El Comandante”, Presidente de Cuba entre los años 1976 y 2008, que hizo de Cuba un estado socialista, oponiéndose al capitalismo, especialmente al de Estados Unidos, siendo el único partido político en su país, el Partido Comunista de Chile. Falleció el 25 de noviembre de 2016.