Concepto de neutro

La palabra neutro, es un adjetivo, que arribó al español desde el latín “neutrum” integrado el vocablo por el prefijo de negación “ne” y por “utrum” en el sentido de “cuál de dos”. Por lo tanto, lo neutro es lo que no es ni una cosa ni otra, o no tiene la característica de ninguna, entre las puestas a consideración.

Por ejemplo, en Gramática, el género neutro de las palabras, no es ni femenino ni tampoco masculino, lo que es una opción moderna para la aceptación de la diversidad de género, nombrando a la gente en general, sin establecer solo la división tradicional entre hombres y mujeres. Es por ello, que el cuestionado por muchos y elogiado por otros, genero neutro, propone eliminar la “o” y la “a” de ciertas palabras, como indicativo de los dos sexos tradicionalmente considerados y reemplazarlos por la “e” o el @.

Un artículo considerado neutro es “lo” que se utiliza delante de pronombre posesivo, de adjetivos o participios, con el fin de sustantivarlos, por ejemplo: “Lo suyo es el arte”, “Lo feo de la vida es la soledad y la enfermedad” y “Lo vendido fue muy poco en esta crisis económica”.

Los colores neutros son los que presentan una intensidad y saturación bajas, con partes iguales de los colores primarios. Son considerados neutros, el blanco, el marfil, el crema, el negro, el gris y el beige. En decoración de ambientes, y en vestimentas, pueden usarse los colores neutros solos, o con otros neutros, lo que da una sensación de sobriedad, formalidad y elegancia, o combinarse con colores cálidos y fríos, y servir de fondo o base a diversos diseños.

Los sabores neutros son aquellos que no pueden calificarse ni como dulces, ni como salados, ni como ácidos, sino que casi no posee sabor, por ejemplo: “El tofu posee un sabor neutro, por eso es recomendable agregarle otros ingredientes y especias, pues los absorbe y adquirirá el de ellos, quedando un plato nutritivo y exquisito” o “Prefiero aderezar mi comida con un aceite neutro para poder saborear los ingredientes por sí mismos”.

Un producto químico, de PH neutro, es el que tiene 7 en la escala de PH de 0 a 14, que se mide en cuanto a su grado de acidez, siendo el 0 el más ácido. Sin embargo, en los jabones de tocador, el PH es 5.5 para ser neutro, que es el mismo de nuestra piel, que no posee PH neutro, y es necesario que tenga cierta acidez, para protegernos de agentes patógenos.

En electricidad, en una corriente monofásica, la corriente eléctrica se transmite por el cable de fase, retornando por el cable neutro, cuyo potencial es 0. El neutro le da continuidad y la conduce al cable a tierra.