Concepto de neutral

Neutral es un concepto sociológico, que alude a que, en una discusión o enfrentamiento, no se toma posición, ya sea en forma individual o grupal, por ninguna de las partes en conflicto. Quien es neutral se mantiene en un lugar equidistante, tomando una actitud, que no beneficia o perjudica a ninguno de los contendientes, en forma especial.

Ejemplos de uso: “Mis hermanos se pelearon, pero yo tomé una posición neutral, ya que me fue difícil decidir quién tenía razón, y los quiero a ambos; así que me mantuve expectante esperando que resuelvan sus diferencias”, “No me gusta tomar posiciones en controversias que no son mías, prefiero ser neutral, y no involucrarme en asuntos ajenos” o “No puedo mantenerme neutral, aunque me perjudique, cuando veo que se está cometiendo una injusticia”.

La neutralidad es positiva si uno no está seguro de quien tiene razón o si debe juzgar un hecho siendo imparcial, pues de ninguna manera se puede ser juez y parte; pero cuando hay en juego valores esenciales o se trata de defender ideas que consideramos hacen a nuestra identidad y esencia, debemos luchas por ello. Ser neutral, en todos los ámbitos de la vida, nos hace indiferentes, apáticos y egoístas.

Con respecto a los jueces, que deciden litigios o condenan o absuelven a imputados, se requiere de ellos imparcialidad, y ser independientes de toda ideología política partidaria, con respecto a las cuáles deben ser neutrales a la hora de dictar sus sentencias. También deben ser neutrales sin sentir inclinaciones por las partes que someten a ellos su decisión, y en el caso de no poder serlo, por ser su pariente, su amigo, su enemigo, etcétera, deberán excusarse.

En el Derecho Internacional, un país se mantiene neutral en un conflicto armado, cuando no toma intervención en él, de modo activo, tomando las armas; ni de modo más pasivo, brindando ayuda a uno de los países o bloques beligerantes. Los países pueden ser neutrales siempre, o con respecto a algunos conflictos en particular.

Tomando como ejemplos, las guerras mundiales, fueron neutrales durante la Primera Guerra: Suiza, Suecia, Noruega, Holanda, España, Chile, Argentina, México, Paraguay, Colombia y Venezuela. En la Segunda Guerra, conservaron su neutralidad, Suiza, Suecia, España, Portugal e Irlanda. América Latina firmó en 1939 una declaración de neutralidad, durante la Conferencia de Panamá. Sin embargo, con el correr del tiempo, sin llegar a tomar las armas, debieron tomar una posición en el conflicto, brindando a los aliados, materias primas, alimentos, etcétera.