Concepto de batallón

La palabra batallón, está integrada por el término batalla, del francés “bataille” más el sufijo aumentativo, “on”. Llegó al español desde el italiano “battaglione”, en el sentido de batalla (tomado como tropa) de grandes dimensiones.

En el siglo XIV, eran batallones las tropas que conformaban una sección del ejército, integradas por unos diez mil hombres.

Actualmente, se trata de una unidad militar, pequeña, de un determinado tipo, por ejemplo de infantería o de caballería, que puede integrar a su vez un regimiento o brigada, integrada por varias compañías (en general entre dos y seis) donde se reúne un total de soldados que va de entre trescientos a mil quinientos. Al mando del batallón hay un militar con el rango de mayor o de comandante, según los países. En España, los batallones, están a cargo de un teniente coronel.

En Argentina, el Batallón de Infantería de Marina Nº 1 (BIM1) fue creado el 27 de febrero de 1948, perteneciente a la Armada Argentina, que tuvo gran participación durante el terrorismo de Estado que impuso la Dictadura de 1976, como integrante de la Brigada de Infantería de Marina N.º 1. El BIM 1 y el BIM 2, con asiento en Puerto Belgrano, creado el 15 de julio de 1940, tuvieron participación activa, en 1982, en la llamada “Operación Rosario”, intentando recuperar las Islas Malvinas. El Batallón de Infantería de Marina nº 3, con sede en la base Naval Zárate, creado en 1940, también participó en la lucha antisubversiva y en la Guerra de Malvinas, aunque una sola sección pudo llegar a la Isla de Borbón, y fue derrotada.

En el Ejército Argentino, hay también varios Batallones de Comunicaciones, como el número 1, creado el 27 de diciembre de 1947, con asiento en la Base Naval de Puerto Belgrano; el 141, creado el 16 de enero de 1936, en la ciudad de Córdoba, o el 181, con sede en Bahía Blanca, que tuvieron participación en la Guerra de Malvinas.

Por extensión, se le dice batallón a un grupo grande de personas: “No cociné para un batallón, solo para mi familia, y llegaron sin aviso muchos conocidos que no esperaba” o “Hay un batallón de personas esperando para hacer reclamos en la oficina pública”.

En el municipio de Torrejón de Velazco, al sur de la Comunidad de Madrid (España) existe el Cerro de los Batallones, donde se encuentran los yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones, donde los restos fósiles hallados datan de unos millones de años atrás, descubierto el primero de ellos, en el año 1991, siendo diez en la actualidad.

Buscar otro concepto