Concepto de compañía

Compañía se derivó del latín “compania”, vocablo integrado por la preposición “cum” en el sentido de “con” y por “panis” que se traduce como “pan”. Alude a compartir el pan, a personas (dos o más) que se acompañan en momentos buenos o malos, a veces por amistad, otras por solidaridad, y en otros casos, como trabajo; aunque también una mascota puede servir de óptima compañía. Ejemplos: “Contraté una dama de compañía para que mi madre anciana no se sienta tan sola”, “Mi perro me hace mucha compañía mientras mi familia no está”, “Las malas compañías pueden afectar la conducta de tu hijo” o “Necesito conseguir una compañía para no viajar solo; será más divertido”.

Lo contrario a estar en compañía es estar solo, aunque si la compañía no es agradable o no satisface, puede provocar situaciones de angustia, pues una persona puede sentirse sola, aunque tenga mucha compañía.

Muchos animales también son sociales como el hombre y gustan de vivir en compañía: "Adoptaré otro cachorro para hacerle compañía al mío y que puedan jugar cuando yo no esté en casa y no extrañen tanto".

En el campo militar, una compañía está integrada por un conjunto de miembros de infantería que oscila entre 70 y 250 hombres, que se agrupan en batallones.

Una compañía de teatro está conformada por todas aquellas personas que se desempeñan en un espectáculo teatral, ya sea como actores, directores, guionistas, maquilladores, peinadores, decoradores, etcétera.

También se usa como sinónimo de sociedad comercial o industrial, o sea, de personas que aúnan esfuerzos en un propósito de utilidad en común. Ejemplos: compañía financiera, compañía petrolera, compañía de prestación de servicios, compañía de turismo, compañía discográfica, etcétera.

La Compañía de Jesús es una organización religiosa, católica, sacerdotal y apostólica, integrada por hombres llamados jesuitas, cuyo fundador fue San Ignacio de Loyola, quien la constituyó en el año 1534, aunque también la integran religiosos no ordenados. En la actualidad, desarrolla su actuación en varios ámbitos: educativo, misionero, social, etcétera.