Concepto de gente

La palabra gente procede del latín “gens” que designaba al conjunto de personas descendientes de un antepasado común, y que compartían un mismo “nomen”, equivalente a lo hoy llamamos apellido y que identifica como integrantes de una misma familia, remontándose hasta el origen mismo de ese “nomen”. Así por ejemplo teníamos la gens Iulia, a la que pertenecía el célebre Cayo Julio César.

Gente para los antiguos romanos, era también un pueblo, especialmente aplicado a los que pertenecían a comunidades extranjeras, a los que les aplicaban un Derecho llamado de Gentes, que era un conjunto de leyes aplicables a cualquier pueblo, y obra principalmente del pretor peregrino, contrariamente al Derecho Civil, que era propio de los ciudadanos romanos, y regía solo para ellos. Actualmente el Derecho de gentes es parte del Derecho Público y trata de las relaciones internacionales, en sus aspectos jurídicos.

En el sentido de grupo, actualmente se le dice gente a un conjunto de personas, por ejemplo: “Este comercio está lleno de gente”, “La gente salió a la calle a manifestar su oposición”, “Debemos reunir más gente en esta marcha `para que nuestra voz sea escuchada” o “Nos falta gente para que podamos abrir el club”.

Puede reunirse en el concepto de gente, solo a personas con ciertas características comunes: gente rica, gente pobre, gente honesta, gente feliz, gente triste, gente de ciudad, gente de campo, etcétera.

También coloquialmente se le dice gente a una sola persona: “Eres buena gente” o “Con más gente como tú, la sociedad sería mejor”.

“Gente” es el nombre de una revista argentina que apareció en 1968 y pertenece a la Editorial Atlántida. Versa sobre temas de actualidad y la vida de famosos, especialmente del mundo del espectáculo, político, y de los deportes.
“Viva la gente” es una organización fundada en 1965, con el fin de hacer del mundo un lugar mejor. Una canción que identifica la entidad, y lleva de título también “Viva la gente” expresa en su letra el deseo de vivir hermanados y felices. Es un ente internacional, y sus jóvenes miembros viajan por el mundo llevando su mensaje de amor.