Concepto de cadete

La palabra cadete nos llegó desde el francés “cadet”, y designa al alumno de una academia militar, siendo usado el termino, por primera vez, en Francia, por parte del rey Luis XIV, que pretendió hacer de Francia una potencia hegemónica, creando el ejército europeo más poderoso, para lo cual, creó la Escuela Militar, en París, que abrió sus puertas en el año 1756, ingresando, en esa oportunidad 200 cadetes. La escuela no tuvo mucha vigencia, y recién continuó su actividad de formación de cadetes, a fines del siglo XIX. La mayoría de los países del mundo cuentan con escuelas de cadetes. En la estructura jerárquica militar, tener el rango de cadete es el primero que puede obtenerse y se les da a los que han sido admitidos para cursar sus estudios en alguna escuela militar.

En Argentina Venezuela, por ejemplo, los alumnos ingresan a estudiar como cadetes y egresan como oficiales.
La Policía Federal argentina, cuenta con la Escuela de Cadetes "Comisario General Juan Ángel Pirker”, en CABA, que se encarga de formar a quienes serán los Oficiales de la Policía Federal Argentina. Quienes aspiren a convertirse en cadetes, deben inscribirse, requiriéndose que tengan una edad comprendida entre los 17 y los 25 años, ser argentino, nativo o por opción, tener estudios secundarios completos, no estar casado y aprobar exámenes psicofísicos. Al ingresar, formarán parte de la Tercera Compañía de cadetes; en el segundo año, de la Segunda Compañía de cadetes, y en el tercero y último integrarán la Tercera Compañía de cadetes.

En los deportes también hay categorías de cadetes, que, por ejemplo, en España, están entre los infantiles y los juveniles o entre los pre-infantiles y los juniors, según se trate de fútbol o baloncesto, respectivamente. En ambos deportes, los cadetes tienen entre 15 y 16 años.

Por extensión, se les dice cadetes a los aprendices de cualquier actividad, que hacen tareas menores, como, por ejemplo, mandados: “Pedí un remedio en la farmacia y le lo mandaron con un cadete” o “En el comercio de comestibles, mandaron al cadete al banco para que consiga cambio”.

En el Cine “Cadete Kelly” es una película de Disney Channel que se estrenó en el año 2002, bajo la dirección de Larry Shaw. La cadete es la adolescente Kelly, cuyo padrastro es un prestigioso general, comandante de la escuela militar donde Kelly, que es muy activa, ingresará para formarse, pero le costará adaptarse a las estrictas reglas de sus superiores, aunque mejora notablemente.

Buscar otro concepto