Concepto de abanderado

Un abanderado es aquel que porta una bandera, símbolo que consiste en una tela, con colores, y a veces figuras, agarrada a una asta, y que representa un sentido de pertenencia, ya sea a una nación, a un partido político, a una agrupación militar, a una institución deportiva, etcétera.

Portar la abandera de una institución, es un altísimo honor, lo que usualmente sucede en un desfile, una procesión, un acto escolar o de otra entidad. Se suele elegir como abanderado a aquel que posee méritos suficientes y está altamente compenetrado con los ideales que la bandera representa.

Antiguamente, el abanderado de cada unidad militar española de elite, durante el reinado de la Casa de Austria, conocida como “tercio”, era el alférez, que portaba la bandera en el combate, siempre en posición vertical, y se comprometía en su defensa, al punto que se cuenta que algunos alféreces, habiendo perdido sus brazos, en la contienda, sostenían la pesada bandera con su boca.

En la actualidad, se siguen proclamando abanderados, en las instituciones militares. Por ejemplo, en el Reglamento de Ceremonial Militar de México, se especifica, en su artículo 23, lo siguiente: La bandera acompañará al cuerpo militar en las guerras contra enemigos extranjeros, llevándosela en un estuche, el que será cuidado por el abanderado, y desplegada en el combate, para dar valor y ánimo a la tropa.

En algunos países de Sudamérica, como Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, los abanderados escolares son aquellos alumnos que han obtenido las más altas calificaciones, aunque en la actualidad suele darse ese privilegio a quienes también son los mejores compañeros. Por ejemplo: “El niño fue elegido como abanderado no solo por tener las más altas calificaciones, sino por su compromiso con la escuela y por ser muy solidario y cooperativo con sus compañeros”.

Por extensión, también se le dice abanderado, a aquel que defiende una causa, y es el portavoz de los ideales de un grupo. Por ejemplo, María Eva Duarte de Perón, conocida como “Evita” (1919-1952) Primera Dama argentina, al haberse casado con el presidente Juan Domingo Perón, en 1945, pasó a la historia como “la abanderada de los humildes”, por su activa participación en defensa de las clases menos favorecidas. Fue oficialmente declarada “Jefa Espiritual de la Nación” en el año 1952.

En el Cine, “El abanderado” es el título de una película de drama histórico, de producción española, que se estrenó bajo la dirección de Eusebio Fernández Ardavín, en 1943, ubicada en el contexto de la Guerra de la Independencia Española, en el marco de las guerras napoleónicas.