Concepto de masacre

La palabra masacre se originó en el latín “mazacrium” de donde lo tomó el francés como “massacre” pasando luego, de allí al español, para referirse a la matanza despiadada de un grupo de personas indefensas.

Las masacres son provocadas por una o más personas que tienen superioridad de fuerza física o armamentística con respecto a sus víctimas, que quedan a su merced, y sobre las que el o los asesinos, descargan su violencia, matándolos, sin riesgo físico para sí mismos. Se vincula con los genocidios.

Es común que las masacres sean realizadas en épocas de guerra, siendo la guerra en sí misma una masacre, cuando hay desigualdad entre las fuerzas en conflicto, como ocurrió en la Guerra de Malvinas, donde los ingleses, superaban ampliamente en experiencia militar y en armamentos a las fuerzas argentinas, y también cuando militares o fuerzas paramilitares matan a poblaciones civiles enemigas, dentro de su propia nación, como en la guerra de Siria. También pueden ser cometidas por asesinos perversos y hasta por miembros de una familia, contra ésta.

Ejemplos: “Cuando Roma logró reprimir la rebelión de los esclavos encabezada por Espartaco, masacró a todos los insurrectos, crucificándolos, y mostrándolos como ejemplo para que no volviera a suceder”, “El 20 de julio de 2012, un estudiante de medicina, produjo una masacre en el cine Century 16, en el estado de Colorado en Estados Unidos, durante el estreno del film, The Dark Knight Rises, dejando muertos y heridos” o “El padre de la familia, masacró a su esposa y a sus tres hijos, en un ataque de locura, y luego se suicidó”.

Las causas que determinan que personas produzcan masacres, es muy variada, incluyendo trastornos psiquiátricos, venganzas, represalias, etnocentrismos, racismos, etcétera.

Una masacre famosa, por estar protagonizada por dos adolescentes, tuvo como objetivo la escuela la Escuela Preparatoria de Columbine, en Denver, estados Unidos, hecho que aconteció el 20 de abril de 1999. Dejaron 13 personas muertas y 24 resultaron heridas. Luego de la masacre que provocaron, ambos se suicidaron. Si bien se especuló que el atentado pudo se producto del bullying sufrido por los jóvenes, esto se contradice, con que la masacre fue dirigida, sin distinción, a quienes los habían hostigado o no.

“Operación masacre” es una película argentina del año 1973, perteneciente al género dramático, protagonizada por Norma Aleandro y Víctor Laplace, bajo la dirección de Jorge Cedrón. Fue filmada de modo clandestino durante la dictadura militar de Alejandro A. Lanusse, y trata del fusilamiento de civiles, por la sospecha de haber participado en el levantamiento contra la Revolución Libertadora, que encabezó el golpe de Estado contra Perón.