Concepto de guerrero

La palabra guerrero se formó a partir del vocablo guerra, del germánico “werra”, en el sentido de “pelea”, más el sufijo “ero” que designa en este caso la profesión u oficio. Un guerrero es quien tiene a la guerra como oficio.

La profesión de guerrero fue antiguamente considerada un honor, pues los guerreros defendían a su patria de los ataques enemigos y conquistaban tierras para su nación, a costa de arriesgar sus propias vidas. Las luchas eran cuerpo a cuerpo, hasta que se inventaron las armas de fuego.

Una antigua sociedad, destacada por su espíritu guerrero, fue Esparta, donde sus ciudadanos se entrenaban muy estrictamente desde edades tempranas. Los romanos también fueron un pueblo guerrero, lo que les permitió formar un imperio, de enormes dimensiones. Los guerreros, en el Imperio Romanos, pasaron a ser soldados remunerados.

En la Edad Media, ser guerrero era un honor y un privilegio, concedido a la nobleza y a los caballeros, que peleaban para su reino y su señor, el que también era guerrero.

En la Edad Moderna, el nacimiento de la diplomacia, determinó que cada país tuviera sus Fuerzas Armadas, integradas por militares de carrera, y, en algunos casos, por soldados conscriptos (ciudadanos civiles que brindan por un período de tiempo, servicios militares a su país y que pueden ser reclutados en épocas de guerra) pero la lucha armada poco a poco, y, especialmente luego de la masacre que ocasionaron las dos guerras mundiales, de a Edad Contemporánea (siglo XX) fue dejando paso a la resolución pacífica de los conflictos.

Diferencias entre soldados y mercenarios

Los soldados luchan para la defensa de su patria por amor a ella, y por obligación hacia el estado que los convoca; mientras que los mercenarios luchan por la paga que se les brinda, sin importar el bando para el que pelean, y se preparan para ello.

Por extensión

Se les dice guerreros a todos aquellos que pelean por su supervivencia, desafiando las adversidades de la vida, por ejemplo: “Mi hijo es un guerrero, pues luchó contra el cáncer y lo venció” o “A pesar de haber quedado huérfano en su adolescencia y tenido que hacerse cargo de sus tres hermanos menores, Juan logró destacarse en la vida, siendo un guerrero que se sobrepuso a los obstáculos”.

En Geografía

Guerrero es un estado mexicano, ubicado al suroeste del país, cuyo nombre oficial es Estado Libre y Soberano de Guerrero. Tiene como capital a Chilpancingo de los Bravo, y una población cercana a los 4.000.000 de habitantes.

Como apellido

Es un apellido español muy difundido, especialmente en La Mancha.

En Literatura

“El Ocaso del Guerrero” es el título del libro del escritor y dramaturgo argentino Agustín Pérez Pardella (1928-2004).