Concepto de forense

La palabra forense se originó en el latín “forensis”, en el sentido de “perteneciente al foro”, plaza pública, ubicada en la antigua Roma, donde se celebraban los principales actos oficiales de la ciudad, las reuniones y las transacciones comerciales. Allí, además tenía lugar el juzgamiento de los casos, civiles y criminales que se presentaban, lo que se hacía de acuerdo a normas procedimentales que fueron variando con el tiempo. Es por eso, que, con forense, se conoce a todo aquello que está vinculado con los jueces o tribunales de justicia.

Entre otros, muchos profesionales, que ayudan a resolver controversias o probar delitos, especializados en temas en los cuales, abogados, jueces o fiscales no son expertos; que actúan dentro del Poder Judicial de modo permanente o son nombrados como peritos, dentro de una lista, para cada caso específico (médicos, contadores, psicólogos, calígrafos, bioquímicos, etcétera) son calificados como forenses, pudiendo los peritos ser oficiales (representando al estado) o parte (especialmente pedido por el acusado para resguardarse de falsas acusaciones).

La Ciencia Forense

La ciencia forense es una disciplina que aplica los conocimientos científicos y técnicos a los procesos judiciales y legales. Se utiliza para analizar la evidencia en un laboratorio forense y proporcionar resultados que puedan ser utilizados en un tribunal de justicia. La ciencia forense puede dividirse en varias subdisciplinas, incluyendo la medicina forense, la psicología forense, la informática forense y la toxicología forense, entre otras.

Médicos forenses

Son aquellos que se ocupan de intentar probar las causas del deceso de una persona, cuando existe la posibilidad de que no haya sido una muerte natural, con el fin de comprobar, a través de una autopsia (antes de ser enterrado) o necropsia (si hubo exhumación del cuerpo) que se trató de un asesinato, y, en tal caso, determinar el modo de ejecución, el día y la hora; para poder hallar a los responsables del acto criminal, siendo auxiliares muy necesarios del aparato judicial. También actúan en casos de lesiones y violaciones. Del examen médico efectuado, también puede surgir si hubo responsabilidad médica en la lesión o la muerte ocurrida, por existir abandono de paciente o mala praxis.

Colaboran con él, otros especialistas como odontólogos, importantes para conocer la identidad de un cadáver si éste resulta desconocido, y biólogos y bioquímicos, para el análisis de muestras, que requieran pruebas de laboratorio.

Los psicólogos y psiquiatras forenses son importantes para determinar, la personalidad del acusado y si comprendió la criminalidad del acto.

Informática Forense

La informática forense es una rama de la ciencia forense que se ocupa de la recopilación, análisis y presentación de evidencia digital en un tribunal de justicia. Los expertos en informática forense son capaces de recuperar y analizar datos de dispositivos electrónicos, incluso si los datos han sido borrados o el dispositivo ha sido dañado. Esta disciplina ha ganado importancia en los últimos años debido al aumento de los delitos cibernéticos.

En el Cine

La película estadounidense “Concussion” o “La verdad oculta” en Hispanoamérica, es un drama basado en hechos reales, que se estrenó en 2015. La dirigió y escribió Peter Landesman. Trata de la investigación de un patólogo forense nigeriano que se ocupó de evidenciar una lesión que sufren los jugadores de fútbol profesionales, llamada encefalopatía traumática crónica (ETC) tras descubrir en la autopsia del cadáver de un jugador, un daño severo a nivel cerebral.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de febrero de 2021). Concepto de forense. Deconceptos.com. Actualizado el 25 de junio de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/forense

Buscar otro concepto