Concepto de inoperante

Desde el latín “inoperantis” nos llegó el adjetivo inoperante, vocablo que se integra con el prefijo de negación, “in”, el verbo “operari” en sentido de “operar”, “accionar”, “obrar” o “trabajar”, teniendo el significado literal de calificar a quien no es operativo o no cumple su trabajo o función.

En todos los casos, ser tildado de inoperante tiene una connotación negativa, pues las cosas son programadas para cumplir sus funciones en forma eficaz, y las personas es deseable, que cumplan su rol social de manera responsable, adecuado y de acuerdo a los fines propuestos por ellos o que les han sido asignados, lo que no ocurre si se es inoperante. De todos modos, puede ocurrir, que alguien sea considerado inoperante, de acuerdo a una visión subjetiva, que no se corresponda con la realidad. Por ejemplo: “Mi jefe me llamó inoperante por no hacer en media hora una tarea imposible de cumplir en ese lapso de tiempo”, “No es inoperante este sistema de control, solo falta tiempo para organizarnos, y funcionará de modo adecuado” o “Si bien no se obtuvieron todos los resultados esperados, hubo una mejora en la productividad, así que no podemos decir que el sistema de créditos y de rebaja fiscal, hayan sido inoperantes, como muchos críticos al gobierno, quisieron hacer creer a la población

Las máquinas o aparatos tecnológicos son inoperantes cuando no realizan la función para las que fueron diseñadas o lo hacen de un modo incorrecto. Por ejemplo: “Este programa de software es inoperante pues no puedo usarlo del modo como fue la idea de su creador”, “Esta estufa es inoperante pues no calienta los ambientes” o “La inoperancia de esta licuadora es evidente, pues no quedan las sustancias en estado líquido tras su acción”.

Las personas físicas, ya sea que actúen individualmente o en grupo, y las personas jurídicas, son inoperantes, cuando no cumplen las tareas asignadas o lo hacen mal, por falta de capacitación o de esmero. Por ejemplo: “Contraté un empleado de limpieza y resultó ser totalmente inoperante, ya que cuando se retiró, encontré muchos lugares sucios”, “La inoperancia del cajero bancario me sorprendió, en poco menos de media hora, se equivocó tres veces en dar los vueltos”, “El equipo de fútbol está resultando inoperante, ya que perdió tres partidos seguidos” o “El gobierno es inoperante, y con ello, la crisis económica se está agravando cada vez más”.