Concepto de familia monoparental

Una familia es un conjunto de personas vinculadas entre sí por lazos filiales o de pareja. La familia nuclear tradicional estaba compuesta por la madre, el padre y los hijos, nacidos de la unión o adoptados, aunque también se considera, actualmente familia, a un matrimonio o pareja sin hijos. Monoparental se traduce como un solo pariente. Por ende, una familia monoparental es aquella donde el, o los hijos menores o mayores con discapacidad, tienen un solo progenitor, sea su padre o su madre que se ocupa de ellos. La mayoría de las familias monoparentales, están encabezadas por la madre.

El estado civil no es lo importante para determinar si hay o no una familia monoparental, pues si dos personas conviven en pareja y con sus hijos, sin estar casados, no son una familia monoparental, pues hay dos progenitores a cargo. En Argentina, son monoparentales, una de cada diez familias y en el 80 %, la jefa de hogar es una mujer. Algo similar ocurre en otros países de América latina, en Estados Unidos, y en Europa, como el caso de Suecia, España y Francia, entre otros muchos. En estos últimos países también hay muchos hogares donde el padre es el único a cargo.
Puede darse una familia monoparental, por ejemplo, en el caso de una mujer u hombre viudos que tienen hijos, en caso de abandono del menor por uno de los padres, en caso de divorcio con custodia exclusiva a cargo de uno de los padres, en la decisión de tener hijos por inseminación artificial o subrogación de vientre, etcétera.

Es posible que la familia monoparental viva de modo independiente o junto a otros parientes, por ejemplo, abuelos o tíos.

Conformar de modo voluntario o no, una familia monoparental, es más dificultoso, en la mayoría de los casos, pues no hay responsabilidades compartidas y una sola persona debe hacerse cargo del cuidado de los niños. En ocasiones, cuando es posible, los abuelos, tratan de colaborar para que sea más liviana la tarea, por ejemplo, cuidando los niños cuando el padre o madre, único a cargo tiene que salir a trabajar o brindando ayuda económica. Si el único progenitor a cargo es adinerado, puede contratar personas a su servicio.

En muchos casos, las familias monoparentales, probando la falta de recursos del único progenitor a cargo, reciben ayuda del Estado, aunque en América Latina, la ayuda es poca y en Europa, Grecia y España son los que menos ayuda económica aportan. El abandono de niños comienza a ser cada vez más frecuente por este motivo, ya que su progenitor no puede hacerse cargo, económicamente de ellos, por ejemplo, en Grecia.

Buscar otro concepto