Concepto de censor

La palabra censor, procede del latín “censoris”, que alude a quien realiza la acción de censurar, que es realizar un análisis crítico de conductas, libros, ideas, etcétera. Cuando la labor del censor, coarta la libertad de expresión o de acción, se dice que aplicó la censura.

Es especialmente usada en relación a las películas, que son controladas, en las democracias, aconsejando no ser vistas por menores aquellas que contengan violencia extrema o sexo explícito; lo que alcanza también a personas sensibles en el primer caso. En países no democráticos hay censores que controlan los contenidos de libros o películas opositoras al régimen para prohibirlos o destruirlos.

En la República romana, el cargo de censor fue creado en el año 443, a C, siendo los censores dos magistrados ordinarios mayores, carentes de “imperium”, que se elegían cada cinco años, y su tarea que era fundamentalmente confeccionar el censo, donde se registraban los ciudadanos, de acuerdo a su fortuna. El cargo duraba 18 meses. Este censo tenía por objetivo, determinar el monto que debía pagar cada “pater” de acuerdo a su patrimonio, saber quiénes debían prestar servicios al ejército, pues el jefe de familia debía registrar con sus datos a los hijos, que tuvieran más de 17 años (edad en la que se comenzaba a prestar el servicio militar) y determinaba la centuria en la que le correspondía votar. Las centurias eran 193, y votaban primero las integradas por los más ricos, que, eran, en realidad, quienes decidían el resultado de la votación.

La elección de los censores estaba a cargo de los comicios por centurias. A partir de la ley Ovinia, de aproximadamente el año 312 a. C, tuvieron la trascendente función de escoger a los senadores, a quienes podían también sacar de su cargo si su conducta les parecía reprochable. Esa función de control moral, también se ejercía con respecto al resto de la ciudadanía, pidiendo quitarles hasta los derechos de votar en los comicios, si consideraban que habían cometido actos inmorales.

Marcio Porcio Catón, fue llamado Catón el Censor y fue un censor destacado por su lucha contra la inmoralidad en la República romana.

Si bien, como dijimos, el censor romano, efectuaba el censo poblacional, actualmente quien está encargado de realizarlo, no se denomina censor sino censista o censador, reservándose censor, para quien prohíbe o censura.

En el Cine "Censor" es una película británica, dirigida por Prano Bailey-Bond y estrenada en 2021. Pertenece al género terror y trata de una mujer, censora de películas que investiga la desparición de su hermana.

Buscar otro concepto