Concepto de centinela

La palabra centinela, se derivó del término italiano “sentinella”, a su vez, según la RAE, del latín “sentire” que se traduce como sentir, vinculado especialmente con el sentido del oído, aunque la vista es muy importante también. Está asociado, un centinela, con la persona que realiza una vigilancia, ya sea un civil o un miembro de las fuerzas policiales o militares, muchas veces colocados en puntos de observación específicos; aunque también se aplica a las modernas cámaras de seguridad que cumplen esa función de control.

Ejemplos de uso: “Me quedé de centinela, para vigilar que no se aproximara mi madre a nuestro cuarto, porque le estamos preparando una sorpresa para su día de cumpleaños”, “El centinela recorre los pasillos de la prisión viendo que todo esté en orden”, “En su garita, el policía que estaba de centinela, observó personas sospechosas y dio aviso para que se investigara su accionar”, “Es un lugar donde se esconden los delincuentes, y uno de ellos, está en la puerta de centinela, exigiendo una contraseña a los que pretenden ingresar” o “En la guerra oficié como centinela, custodiando nuestros pertrechos”.

En España, las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que son el código de conducta que rige para los militares, establecen una jerarquía entre sus miembros. Coloca, al centinela, en un grado mayor que el soldado, pero menor que el cabo, de quien recibe las órdenes; siendo un servicio no permanente de vigilancia, sin poder tener distracciones, siendo su función la de preservar la seguridad de las Fuerzas Armadas y las de sus instalaciones; pudiendo, el centinela, usar su arma si se siente amenazado en su persona o en su puesto, debiendo tenerla siempre consigo.

En Argentina, la Gendarmería Nacional, creada en el año 1938, es conocida como “Centinela de la Patria”, por ser guardiana de la seguridad de la población de territorios nacionales, sobre todo, en las regiones más alejadas y aisladas del país.

En Geografía, la isla Centinela, está ubicada, en Argentina, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el lago del mismo nombre, siendo un islote rocoso, donde han crecido cipreses y coihues en sus espacios de tierra; de alrededor de 250 metros de largo por 100 metros de ancho. En el año 1944 fueron trasladaos hacia allí, desde el cementerio de la Recoleta, los restos mortales del Perito Moreno (1852-1919) expedicionario con fines científicos de la Patagonia argentina, que fue quien donó las tierras para el Parque Nacional.

En el Cine, “El Centinela” es como se conoce en Hispanoamérica a la película estadounidense “The Sentine”. Se estrenó en 2006 bajo la dirección de Clark Johnson. Se trata de un thriller donde un agente del servicio secreto estadounidense, que se ocupa de la seguridad de la esposa del Presidente de Estados Unidos, se verá mezclado en una enmarañada red de asesinatos, complots y traiciones.

Buscar otro concepto