Concepto de central

La palabra central, procede, etimológicamente, del latín “centralis”, refiriéndose a todo lo que está en relación con el centro, del latín “centrum”, en el sentido de punzón o aguijón, lo que se usa para tomar medidas, usando un instrumento, que, al modo de un compás, se clava por una de sus patas a la superficie, girando la otra, que es la que dibuja la circunferencia, quedando la que está pinchada, en el medio o zona central de ella.

Cuando calificamos a algo como central, puede ser porque está situado en un lugar que resulta equidistante con respecto a su contorno, lo que es física y matemáticamente comprobable. Por ejemplo: “Ubica el cuadro en la zona central de la pared”, “La antigua casona tiene un patio central, rodeado por las habitaciones”, “Realiza el dibujo en la parte central de la hoja” o “Es necesario que el título del trabajo, esté en el espacio central, entre los márgenes derecho e izquierdo”.

En el continente americano, América Central, es la parte de este continente, ubicada entre América del Norte y América del Sur. Por lo tanto, se denomina así, por estar en el centro de esa masa de tierra, que se encuentra rodeada por dos océanos: el Pacífico, por el oeste y el Atlántico por el este. Los países que la integran son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, teniendo una superficie total de 522.760 km².

En Paraguay, Central, es uno de sus diecisiete departamentos, situado en la zona oriental, con capital en Areguá. Forma el Gran asunción, junto a Asunción, que es la capital del país, y fue uno de los primeros en poblarse, teniendo en la actualidad, unos 2.300.000 habitantes.

Varios sistemas de cordilleras, llevan el nombre de “central”, como en la Cordillera de los Andes, que se extiende desde el Macizo Colombiano, ubicado en el departamento del Cauca, en el sur colombiano, hasta la Serranía de San Lucas, perteneciente al departamento de Bolívar, al norte.

Una central eléctrica, es una instalación destinada a producir energía eléctrica.

Por otro lado, central, es aquello que tiene una importancia esencial dentro de un asunto, evento o acontecimiento determinado, por ejemplo: “La participación del delantero del equipo fue central, para poder ganar el partido”, “El argumento central de la obra, se desarrolla a partir del capítulo siete”, “En el operativo policial, fue central la llegada de efectivos de refuerzos, para poder detener a los delincuentes” o “Es central en este acto, que el presidente de la institución, dirija unas palabras a la concurrencia”.

En Argentina, hay un equipo de fútbol, denominado Club Atlético Rosario Central, de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Fue fundado en 1889 por integrantes del Ferrocarril Central Argentino de Rosario.

Buscar otro concepto