Concepto de secundario

La palabra secundario, es un adjetivo, que fue tomado del término latino “secundarius”; integrado el término por “secundus”, en el sentido de “segundo” o posterior al primero, a lo que se agrega el sufijo de pertenencia “arius”. Lo secundario es lo relativo al segundo, que es aquello que no posee prioridad, sino que está en un nivel más bajo que el primero. Lo secundario no es esencial, sino complementario.

Se aplica para calificar diferentes cosas o hechos:

En el cine, el teatro o la televisión, existen actores principales que tienen a su cargo roles protagónicos, y otros que aparecen en papeles menores, que por eso se denominan secundarios. En los cuentos, novelas o historietas, los personajes secundarios, aparecen menos veces y en situaciones poco trascendentes.

En el ámbito escolar, la educación secundaria es la que se cursa luego de complementados los estudios primarios o básicos; y antes del ingreso a un nivel terciario o universitario. En el nivel secundario, se adquieren conocimientos de cultura general, y en los últimos años, orientaciones específicas sobre sus estudios o trabajos futuros, según sean bachilleratos o secundarios técnicos.

Cuando se realiza una investigación, pueden usarse fuentes primarias, de primera mano, empíricas, que reúne el propio investigador; o, en cambio, o además, las secundarias, que son aquellas en las que se toma como referencia, los trabajos que han hecho otros investigadores; lo que ahorra tiempo y esfuerzo, pero quita certeza.

Los medicamentos, se elaboran con el fin de mejorar la salud; pero pueden ocasionar efectos indeseados, que afectan otros órganos o funciones, por ejemplo: “Tomé un medicamento para aliviar mi jaqueca, pero me produjo un fuerte dolor de estómago, como efecto secundario” o “Debes tener cuidado con esta medicina, ya que en el prospecto advierte sobre numerosos efectos secundarios”.

Los colores secundarios, son aquellos que se forman a partir de la mezcla de los primarios, como el caso del verde, que resulta de unir el azul con el amarillo; el naranja, que se obtiene de la fusión del rojo y el amarillo; o el violeta, de la mezcla del rojo y el azul.

Era Secundaria o Mesozoica, es aquel período de tiempo, que aparece después de la Era Primaria o Paleozoica; hace 251.000.000 de años, muy conocida por identificarse como la era de los dinosaurios; y que terminó hace 66.000.000 de años.

En Informática, recibe el nombre de memoria secundaria, auxiliar, externa o periférica, aquella diferente a la memoria central, que permite el almacenamiento de datos, de modo masivo y permanente, aunque es menos veloz que la memoria central o primaria.