Concepto de grupos secundarios

Sociológicamente un grupo secundario es una reunión de personas de número generalmente amplio, que genera entre sí lazos de tipo formal y utilitario.

Los grupos secundarios se conforman de modo involuntario y temporal, en vistas a la satisfacción de uno o más fines específicos.

Se ingresa a ellos y se egresa, de modo racional y despersonalizado, por lo cual sus integrantes pueden variar. El vínculo afectivo es muy poco significativo o nulo.

Situaciones similares sin embargo, pueden originar grupos primarios o secundarios. Si en una empresa, sus integrantes concurren a realizar sus labores sin tener más contacto con sus compañeros de empleo que un saludo o un intercambio de palabras para cumplir los objetivos laborales, conformarán un grupo secundario; pero si surge entre ellos una amistad, comienzan a conocerse más íntimamente y su relación trasciende lo estrictamente laboral, será un grupo primario.

Las instituciones sociales creadas para satisfacer fines específicos por el Estado (instituciones públicas, por ejemplo un hospital o una escuela pública) o por particulares (empresas o escuelas privadas) son las que generan estos grupos secundarios, que están regidos por reglamentos específicos de cumplimiento obligatorio. Las personas deben concurrir obligatoriamente a la escuela, a la facultad, al trabajo, y allí tienen contacto con otras personas con las cuales incluso debe interactuar, por ejemplo si tiene que hacer un trabajo grupal. Si ese contacto es frío y despersonalizado limitándose a cumplir el requerimiento, el grupo es secundario.

Pueden conocerse los integrantes del grupo secundario en cuanto a sus identificaciones y roles, pero no hay entre ellos una interacción emocional; si la hubiera se trataría de un grupo primario.

Ejemplo: Juan concurre a la escuela, y tiene doce años. Con sus compañeros de división no se lleva muy bien y solo los saluda al llegar. Solo es amigo de Matías y Lucas con los que se reúne a jugar luego de la escuela, hacen juntos las tareas y conversan de sus preocupaciones. En este caso Juan conforma con sus compañeros de clase un grupo secundario, salvo con Matías y Lucas con los que constituye un grupo primario.