Concepto de codicia

La palabra codicia se originó en el latín “cupiditia” que a su vez se derivó del verbo “cupire” en el sentido de desear de modo intenso.

En sentido amplio la codicia es un sentimiento que se expresa en el deseo de querer muchas cosas positivas para sí mismo, aún cuando no se las necesite; en especial si se trata de bienes materiales. Ejemplos: “Mi compañero de trabajo codicia mi puesto en la empresa y está dispuesto a hacer cosas en mi contra para obtenerlo”, “Mi primo trabaja demasiado. Por ser tan codicioso y querer ganar tanto dinero va a perder sus vínculos afectivos, ya que no le queda tiempo para su familia y amigos”.

El codicioso siempre desea tener más y más, y en algunos casos, si solo es por el placer de acumular esos bienes y atesorarlos sin gastarlos, `puede coincidir con el avaro. Sin embargo el codicioso, puede no ser avaro, si no acumula los bienes, sino que los adquiere, los usa, pero sigue queriendo más y más.

La codicia es un vicio y un pecado religioso, que supone una ambición inagotable e insaciable, que a medida que satisface deseos los va regenerando o creando nuevos, en un ciclo interminable.

Si bien ser ambicioso es bueno, como todo, debe tener límites, pues de lo contrario genera una constante insatisfacción, además de que muchas veces por obtener lo que desea el codicioso no duda en transgredir límites morales o legales, ya que por codicia se puede estafar, robar o incluso matar, El codicioso es un ser egoísta que solo piensa en sí mismo, sin darse cuenta de que hay otras personas que necesitan realizarse y a las que él por acaparar más de lo que precisa puede dejar desprotegidas, por ejemplo: “El codicioso empresario gana mucho dinero, pero es incapaz de aumentarles el sueldo a sus empleados, que sufren muchas privaciones a pesar de trabajar con ahínco”. Por eso es que en general el codicioso es un ser inseguro e insatisfecho que carece de empatía, pero tampoco él se siente pleno pues nada le conforma totalmente, siempre necesita algo, o mucho más de lo que ya obtuvo.