Concepto de grupo
En sentido amplio cuando hablamos de grupo, nos referimos a dos o más individuos que colocamos juntos para cualquier fin: así podemos hablar del grupo de números pares, o del grupo de letras y números pintados de rojo, o los grupos de elementos químicos que muestra la tabla periódica, o de grupos sanguíneos, según el tipo de sangre, o de grupos heterogéneos cuando sus miembros se diferencian, y homogéneos cuando conforman un todo sin diferenciación de partes. Ejemplos: «En la tabla periódica de los elementos químicos, los grupos se ubican en las columnas verticales», «Yo tengo al igual que mi padre, sangre perteneciente al grupo B» o «Hay un grupo de productos en el almacén que tienen fecha de vencimiento próximo».
En sentido estricto y sociológico, se llama grupo a dos o más individuos interdependientes entre sí o sea cohesionados, con conciencia de pertenencia, y con asignación de roles, que actúan en vistas a un propósito común, sumando sus aptitudes y esfuerzos individuales, para fortalecerse en su conjunto, y con vida más o menos duradera. La unión de los grupos existentes, forman una sociedad. En este sentido estricto se descarta la reunión espontánea de personas sin vinculación causal sino casual, por ejemplo, estaría mal dicho, un grupo de personas esperaba un colectivo, porque eso sería un conglomerado. Pero si el colectivo se demora y esas personas interactúan entre sí y se ponen de acuerdo para hacer una protesta, y seguir vinculados para hacer reclamos en el futuro, organizándose y dándose a conocer en sus ideas y gustos, el concepto de grupo adquiriría su real significación.
Beneficios y peligros de ser parte de un grupo
El grupo nos da confianza, nos fortalece, nos impulsa a acciones que seguramente solos no ejecutaríamos, y en este caso es beneficioso, solo si las conducta que nos atrevemos a hacer, son positivas para nosotros y/o para los demás; pues muchas veces, por no dejar de ser parte, actuamos en forma contraria a nuestros propios principios.
Grupos primarios y secundarios
El grupo social primario es la familia, informal e integrado por un número más o menos escaso de individuos, donde se adquieren los primeros valores y conocimientos, y el ser humano se siente protegido y contenido, unido por fuertes vínculos de afecto, satisfaciendo necesidades diversas materiales y espirituales; y los secundarios podrían ser la escuela, los clubes, los grupos religiosos, etcétera, donde ya los vínculos son más amplios, racionales y extensivos, los aprendizajes, más vastos pero más específicos, y las relaciones más utilitarias.
Cuando el grupo, tiene metas muy claramente definidas, alto nivel de compromiso, distribución específica de funciones coordinadas, y auto-evaluación de logros y fracasos, en vistas a su superación, el grupo se transforma en un equipo.
Grupos cerrados y abiertos
Los grupos cerrados son excluyentes, reservados para quienes cumplan ciertos requerimientos, por ejemplo los grupos elitistas, como puede ser un club donde los socios tienen que pagar una cuota alta para ser miembro y necesitar para ingresar que otro socio lo recomiende. Los abiertos intentan captar el mayor número de integrantes como ocurre por ejemplo con los sindicatos o los partidos políticos.
Grupos de pertenencia y de referencia
El grupo de pertenencia es aquel en el que alguien está incluido contando o no con su aprobación, pues se basa en criterios objetivos, por ejemplo, sus ingresos o su formación profesional. Los grupos de referencia son aquellos a los que el sujeto no pertenece pero le gustaría integrar. Por ejemplo, alguien que pertenece al grupo de los alumnos con problemas de aprendizaje, pero quisiera incluirse en el de alumnos destacados. En este caso, puede ser un motor para avanzar en la vida.
Grupos de presión
Se denominan políticamente grupos de presión a aquellos individuos que actúan asociados para influir en las decisiones gubernamentales, por medio de reclamos y protestas. Por ejemplo: «Los sindicatos son grupos de poder muy influyentes, ya que tienen la posibilidad de convocar paros, contra medidas que afecten a los trabajadores, y el gobierno debe tenerlos en cuenta, pues cada huelga implica mucha pérdida de dinero para el país».
En el Cine
En el año 1966 se estrenó la película de drama estadounidense «The group» («El grupo») dirigida por Sidney Lumet. En este caso el grupo está conformado por mujeres que han sido compañeras de la universidad, que viven numerosos problemas desde que egresan hasta que se desata la Segunda Guerra Mundial. En total son ocho personas que mantienen el grupo mundo pues una de ellas informa a las otras sobre lo que cada una vivencia por media de cartas mecanografiadas y ocasionalmente se reúnen.
Fingermann, H. (25 de octubre de 2008). Concepto de grupo. Deconceptos.com. Actualizado el 15 de abril de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/grupo
Concepto siguiente >> |