Concepto de rol
Si rastreamos la etimología de la palabra rol, nos remitiremos al latín “rotulus” cuyo significado es rollo. Esta la fue la significación del término, traducido como “rôle´” en francés o como role en inglés, hasta el siglo XVIII, que designaba un papel enrollado, usándose por lo tanto para aludir a listas. A posteriori ese significado fue ampliado para designar el papel, pero como hoja escrita, con un contenido a interpretar, que hace que alguien asuma una cierta función o posición dentro de una obra escénica. Así por ejemplo decimos: “el rol del actor en esta obra es muy complejo, le tocó representar a un desquiciado”.
El rol en ese último sentido también es usado desde la Psicología y la Sociología para designar las conductas interpersonales regulares e internalizadas, aprendidas durante el proceso de socialización, determinadas por la posición social o estatus de cada uno, que son esperadas por el conjunto social. Los estatus, y por consiguiente los roles que cada persona desempeña, van variando durante el transcurso de su vida, y coexisten durante ella varios roles. Un maestro, puede a su vez ser padre, hermano, primo, sobrino hijo, nieto, amigo, etcétera.
Las conductas o acciones de la gente (su rol) se corresponden con su status, o al menos, la sociedad espera que ello suceda, y surgen como conductas aprendidas durante la convivencia social, al modo en que los actores van incorporando su libreto. Al estatus de padre le corresponden las siguientes conductas: cuidar a sus hijos, alimentarlos, guiarlos, educarlos, protegerlos. El rol del estatus de maestro es enseñar, educar, evaluar, etcétera. Son complementarios: existe el rol de maestro porque hay un rol de alumno, el de padre porque hay un hijo, etcétera.
Fingermann, H. (18 de septiembre de 2012). Concepto de rol. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/rol
Concepto siguiente >> |