Concepto de encumbrado

Encumbrado alude a aquello que está en la cumbre o cima, literalmente, o en lo más alto de una determinada jerarquía. Puede referirse a cosas que se encuentran materialmente ubicadas en lugares muy altos, a sueños, pensamientos o ideales elevados, o, sociológicamente a ocupar cargos o estatus sociales de prestigio superior.

Ejemplos: “En un encumbrado sitio cordillerano podrás apreciar la nieve, pero es muy difícil llegar hasta allí”, “Tuvo un encumbrado pensamiento que todos consideraron como una utopía” o “El encumbrado ideal de la libertad inspiró a los pueblos a luchar por ella desde que el hombre se organizó en comunidades, y algunas sometieron a otras”.

Es en Sociología donde más se hace uso de este calificativo, para referirse a aquellos que ocupan posiciones destacadas, dentro de la sociedad, en cualquiera de sus ámbitos. La igualdad social ha sido una aspiración humana que no ha podido lograrse, aunque desde la antigüedad trató de justificarse la desigualdad, como establecida por los dioses, por Dios o por la naturaleza, para que unos manden y otros obedezcan, o para que unos pocos disfruten de los progresos y se apropien de bienes y servicios, o para que sean sus ideas y pensamientos sean los que prevalezcan. El comunismo fue una ideología que intentó eliminar las diferencias sociales, evitando que existan personas encumbradas, ricas y económicamente poderosas, que logren sus beneficios a costa del trabajo de otras, pero tampoco lo logró. El capitalismo justifica la existencia de personas encumbradas dentro de la estratificación social que divide a las personas y Estados, en ricos y pobres, basado en el esfuerzo y la dedicación, aunque esto no siempre es así. También en el plano político, científico, artístico y laboral, existen socialmente personas encumbradas, aunque no sean necesariamente ricas.

Ejemplos: “El encumbrado político llegó a esa alta posición de poder por ser el hijo de un destacado líder del partido oficialista”, “Soy primo de un encumbrado empresario, así que, seguramente, él me ayudará a conseguir un buen trabajo”, “Es difícil llegar a ser un encumbrado científico si el Estado no financia mis costosas investigaciones”, “José tiene mucho dinero pero nadie puede reprocharle nada, pues su encumbrado estatus económico lo obtuvo gracias a su trabajo constante” o “Ha llegado a ocupar una encumbrada posición económica pues heredó una cuantiosa fortuna”.