Concepto de someter

Someter es un verbo de segunda conjugación cuyo origen etimológico nos remonta al latín “submittere”. El prefijo “sub” hace alusión a una situación de inferioridad y el verbo “mittere” es enviar o soltar.

Someter, sinónimo de dominar, es colocar a otro objeto o sujeto bajo su poder, logrando que actúe de acuerdo con la voluntad de quien somete si es un humano o por la presión de esa fuerza si es una cosa, y soportar sus consecuencias, o provocándole cargas o padecimientos físicos y/o psicológicos. El sometido entonces, es aquel que soporta el poder que se ejerce sobre él.

Cosas que someten a otras cosas; “Se sometió a la pared a un peso mayor del que podía soportar y por eso se desmoronó” o “La lluvia sometió a la tierra a recibir tanta cantidad de agua que la terminó inundando”.

Cosas que someten a personas: “El cruel invierno nos sometió a temperaturas bajísimas que eran casi imposibles de tolerar”.

Personas que someten a personas: “El despótico rey sometía a sus súbditos a cumplir todos sus caprichos”, “Logró someter al delincuente tras arrebatarle el arma” o “El patrón somete a sus empleados a un trato cruel”.

Personas que someten a cosas: “Sometí la palanca a una fuerza muy grande y la quebré”.

Quien acepta el sometimiento sin rebeldía es sumiso, de lo contrario tratará de salir de esa situación, salvo que sea un sometimiento necesario y consentido: “Me someteré a una cirugía pues es el único modo de recuperar mi calidad de vida”.

Karl Marx sostuvo que la historia humana nos muestra que siempre existieron quienes someten y quienes son sometidos: amos y esclavos, reyes y súbditos, señores feudales y vasallos, patrones y obreros. Pretendía terminar con este sometimiento impulsando una revolución obrera o proletaria.

Someter nuestras acciones o decisiones a juicio, importa ponerlas a consideración de terceros quienes decidirán si son o no certeras o viables: “He sometido mi gestión administrativa a consideración del consorcio”, “Sometí la decisión a lo que quisiera la mayoría” o “Elevé mi propuesta de reorganización del personal a la Junta Directiva para que evalúe su conveniencia”.