Concepto de clarividencia

La palabra clarividencia está integrada por los siguientes términos de origen latino: “clari” que procede de “clarus”, en el sentido de lo que resulta nítido o evidente, y el verbo “videre”, que se traduce como “ver”. El sufijo “ncia” alude a que se trata de la cualidad de un agente. Es por ello que la clarividencia, es una aptitud que supuestamente poseen algunas personas para poder, a través de la aparición de imágenes mentales, o percepciones auditivas, predecir hechos que aún no han sucedido (precognición) o que están ocurriendo o han sucedido en lugares a los que el clarividente no pudo tener acceso o conocimiento directo o indirecto, e incluso pueden llegarle desde el pasado (retrocognición). Se trataría de la posesión de una percepción extrasensorial, paranormal, que trasciende las leyes físicas y cuya validez científica no está probada. Implicaría el reconocimiento de un destino prefijado. Solo existen ciertos casos cuyo testimonio procede de las propias personas que se atribuyen esa capacidad, o de quienes afirman han recurrido a ellas, y les han dado información sobre hechos que más tarde sucedieron.

Se afirma que muchas personas son clarividentes como don natural e involuntario, e incluso, que esto las afecta física y psicológicamente. Se sostiene que estas personas poseen un “tercer ojo” función que desempeñaría la glándula pineal, que aseguran en la mayoría de las personas, pero no en todas, está inactiva; aunque sostienen, los que creen en esta capacidad, que puede cultivarse.

En los textos bíblicos hay varias menciones de actos de clarividencia y también en testimonios históricos, como el sueño premonitorio que tuvo el emperador Constantino que le predijo que el símbolo de la cruz lo llevaría a la victoria.

En la serie de televisión estadounidense “•Medium”, basada en un caso real y emitida desde el 2005 al 2011, se muestra a su protagonista Allison DuBois, usando su clarividencia para resolver casos policiales. En esta serie Allison tiene además, poderes telepáticos y de comunicarse con personas muertas.