Concepto de contento

La palabra contento procede del latín “contentus”, participio pasivo en pasado de “continere” verbo que se traduce como “contener”, vocablo integrado por el prefijo de globalidad “con” y por “tenere” en el sentido de “tener”.

Contento es un estado anímico de relajación y alegría, de ausencia de tristeza y dolor, pues quien está contento está contenido y conforme, que experimentan las personas y algunos animales ante diversos estímulos, que no son los mismos para todos: “Me pone contento que hayas aprobado el examen”, “Estoy muy contento pues mis exámenes médicos resultaron satisfactoros” “Mi perro mueve la cola, contento de mi regreso”, “La abuela primeriza alza contenta a su nietito en brazos” o “Estoy muy contento de poder al fin concretar mi ansiado viaje”.

Hay personas que se contentan con pequeñas cosas, y otros, más ambiciosos, necesitan tener muchas necesidades satisfechas, no solo las básicas, para sentir esa sensación agradable. En ocasiones, puede fingirse ante los demás estar contentos, cuando en realidad se está angustriado o insatisfecho: "El payaso entretiene a los niños mostrándose contento, aunque esconde sus lágrimas y penas tras su sonrisa" o "El padre parece contento ante su hijo, pero le oculta la grave enfermedad que tiene y que lo entristece demasiado".

Las expresiones exteriores de alguien contento también pueden variar, dependiendo de la personalidad individual y el grado de contento que se sienta. Las personas contentas pueden expresar su bienestar, riendo, cantando, o hasta saltando de alegría.

Sin embargo, es casi imposible, estar contento todo el tiempo, ya que diversas situaciones, rompen con esa satisfacción y bienestar; por ejemplo, la pérdida de un ser querido, del trabajo, estar enfermo, un accidente, etcétera. De todos modos, esos tristes eventos, nos permiten diferenciar y percibir la diferencia anímica que experimentamos, cuando estamos tristes y contentos, para valorar más estos momentos felices.
“Corazón contento” es una canción del cantautor argentino Ramón (Palito) Ortega. El tema fue llevado al cine en el año 1969.