Concepto de establecimiento

La palabra establecimiento resulta de la unión de los siguientes vocablos latinos: “stabilis” en el sentido de lo que está parado o erigido con firmeza y solidez, a lo que se le agregan dos sufijos: el de duración “scere” y el instrumental “miento”.

El establecimiento es el lugar fijo o estable donde una persona individual o un grupo deciden radicarse, ya sea en forma originaria, tomando un ámbito geográfico sin dueño, usurpando el lugar, obteniéndolo por negociación o conquistándolo, fundando una nueva organización social, o puede que se establezcan en un lugar ya reconocido. Por ejemplo: “Un grupo de personas sin hogar, tomaron terrenos fiscales, y allí se establecieron”, “Me establecí en una ciudad lejana para olvidarme de mi pasado” o “Los europeos se establecieron en América tras despojar a los aborígenes de sus tierras”.

Concepto de establecimiento

También es el lugar donde se desempeñan tareas habituales destinadas a una función específica, como el caso de los establecimientos comerciales, industriales, educativos. Lo contrario sería por ejemplo personas que se dedican a la venta ambulante o por Internet o a la enseñanza particular, y no tienen un lugar fijo donde realizan sus tareas.

En los establecimientos comerciales se ofrecen al público, mayorista (le vende a otros establecimientos comerciales más pequeños) o minorista (venden al consumidor final) mercaderías (por ejemplo zapaterías, tiendas de ropa, librerías, etcétera) o servicios (peluquerías, confección de ropas, hoteles, discotecas, etcétera) con fines lucrativos, para obtener ganancias, tratando de estimular la demanda con avisos, ofertas, vidrieras atractivas, marcas prestigiosas, etcétera. Pertenecen al sector terciario de la economía; mientras que los establecimientos industriales elaboran productos a partir de materias primas, siendo el sector secundario. Esas manufacturas luego llegan a los establecimientos comerciales para su expendio. Algunos de estos establecimientos son de propiedad de quien desempeña allí su actividad, que puede ser una persona física o jurídica, o lo arrienda.

Establecerse también se usa cuando alguien ha logrado obtener una posición social y económica sólida.

Se denomina establecimiento de llamada, en el ámbito de las comunicaciones telefónicas, al momento en que la comunicación se hace efectiva, y el receptor atiende al emisor, teniendo generalmente un costo.