Concepto de atalaya

La palabra atalaya, procede del árabe “at-taláya”, denominación que usaban para nombrar a los soldados que avanzaban sobre el campo enemigo, para sacar información sobre sus movimientos.

Arquitectónicamente, una atalaya, es una torre de vigilancia, en general, estructuralmente aislada, situada en un lugar elevado que permite inspeccionar, especialmente, los movimientos militares de ataque, para poder adecuar la defensa.

Por extensión, se aplica a cualquier lugar ubicado en una elevación, y que sirve para observar y vigilar, por ejemplo, las que se ubican en establecimientos carcelarios, en lugares religiosos o en elevaciones naturales, para vigilancia costera.

Un ejemplo de estas fortificaciones denominadas atalayas, es la que se encuentra en la provincia española de Toledo, en el municipio de Valmojado, y por eso es conocida como Atalaya de Valmojado, ubicada en un sitio alto sin fortificar, siendo un edificio cilíndrico que alcanza una altura de 7 metros, integrado por dos cuerpos. Otro ejemplo en España, es la atalaya de Albalate, en Guadalajara, que es la ruina de una antigua fortificación.
En la ciudad de Cúcuta (Colombia) existe un conjunto de comunas que se conocen como Comuna de Atalaya, pero este nombre es un topónimo, que se originó en honor a Juan Atalaya Pizano, que donó esas tierras.

Atalaya es el nombre de una provincia peruana, fundada en 1982, que conforma junto a otras tres, el Departamento de Ucayali, con una población cercana a los 50.000 habitantes.

En el partido bonaerense de Magdalena (Argentina) hallamos la localidad turística de Atalaya, que cuenta con menos de 800 habitantes, y que recibe su nombre, porque inicialmente, fue una fortificación de vigilancia para observar la presencia de buques enemigos.

En el Teatro, existe una premiada y prestigiosa compañía española, que se llama Atalaya, que actúa en Sevilla desde el año 1983, fundada por Ricardo Iniesta.

En el ámbito religioso, desde el año 1879, la revista “Atalaya”, cuyo nombre completo es “La Atalaya: Anunciando el Reino de Jehová”, traducción de la denominación inglesa “The Watchtower Announcing Jehovah's Kingdom”, es distribuida gratuitamente de casa en casa, por los fieles de la religión Testigos de Jehová, como parte de su prédica.