Concepto de alerta

La palabra alerta llegó al español, desde el italiano all’erta, a su vez, del verbo “ergere” procedente del latín “erigere” que se refería a la acción de levantar o erigir, usándose para dar la orden de subir la atalaya, para visualizar a los enemigos.

Alerta es un estado en que el animal o el ser humano se encuentran en estado de atención y vigilancia, con el propósito de resguardarse de un peligro, o de no perder una oportunidad, por ejemplo: “El cachorro está alerta, y ladra cuando escucha ruidos extraños”, “Estoy alerta al timbre de la puerta pues estoy esperando una encomienda importante” o “La maestra está alerta en la evaluación vigilando que los alumnos no se copien”.

En algunas profesiones, estar alertas es su función primordial para dar seguridad a la ciudadanía, como el caso de la policía: “El policía debe tener una actitud de alerta cuando patrulla las calles para detectar cualquier irregularidad, que pueda desequilibrar el orden social”.

Dar la voz de alerta, es avisar a través de una exclamación, la presencia de algún riesgo: “El general dio la voz de alerta a las tropas que se prepararon para el combate, ante la llegada intempestiva del enemigo”.

Suelen ponerse carteles de alerta, cuando se quiere avisar a los automovilistas de la existencia de riesgos en los caminos o rutas: “Hay una señalización de alerta en la ruta por la presencia de animales sueltos”.

El servicio meteorológico, cuando detecta una tormenta u otro fenómeno natural cercano, que requiera tomar precauciones, avisa a la población, y esto se conoce como alerta meteorológica: “Trata de no salir hoy, ya que hay alerta meteorológica por fuertes vientos”.

Los síntomas de una enfermedad, son los que alertan, en el sentido de advertir, que el organismo está sufriendo algún daño: “Tengo fiebre y puede ser una señal de alerta de algún proceso infeccioso u otra dolencia”.

Hay personas que están constantemente en alerta, y no logran relajarse, lo que no es saludable, ya que, si bien es bueno estar atentos, no lo es, estar siempre tensionados.

Cuando el peligro es grave, se dice que se está en una situación de alerta máxima, y éste es el título de una película del año 1992, de producción estadounidense y francesa, que se estrenó bajo la dirección de Andrew Davis. Está ambientada en los prolegómenos de la Guerra del Golfo, y trata del último viaje que hará el USS Missouri, buque insignia de la Marina de los E.E.E.U, pero se desencadenará el drama.

En 2019, se estrenó “Alerta Roja”, una película dramática coreana, dirigida por Lee Hey-jun.