Concepto de guardián

La palabra guardián procede del gótico *wardjan, y se refiere a aquel que celosamente cuida y protege a personas y posesiones. Un guardián custodia, ya sea por cariño, respeto, fidelidad o dinero, aquello que se le ha encomendado o ha decidido voluntariamente cuidar. El guardián puede ser una persona, pero también un animal, como el caso de ciertos perros que por naturaleza y/o entrenamiento, cumplen esa función. Las personas que tienen la misión de ser guardianes del orden público, como el caso de los policías, están facultadas, legalmente, para portar armas. Muchos lugares públicos y privados cuentan con guardianes para preservarlos y protegerlos, como el caso de los guardianes de museos, los guardianes de Bancos, los guardianes de plazas, etcétera. En Estados Unidos, el Servicio de Parques Nacionales, que se encarga de lugares protegidos, cuenta con un oficial, denominado Guardián del Registro, que decide cuáles son las propiedades históricas a incluir en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Los perros guardianes, deben poseer, para ser efectiva la protección, la fuerza física y la agilidad necesarias para poder contraatacar en caso de agresión por parte de terceros hacia lo que están cuidando. Entre las razas de perros, considerados guardianes, podemos mencionar a una cruza del mastin y el bulldog, llamada bullmastiff, que está siempre alerta a pesar de su apariencia mansa. Otra raza guardiana es el doberman, integrada por canes valientes, leales, inteligentes y ágiles, pero que deben ser entrenados por personas experimentadas, para no resultar peligrosos. El rottweiler es también muy guardián, también muy inteligentes y que necesitan entrenamiento. Muchos perros de razas pequeñas son muy guardianes, y ladran ante la presencia de extraños, pero su pequeño porte, solo les permite alertar a sus dueños sobre la presencia de extraños, pues no causan temor como para desalentar a delincuentes.

Entre los religiosos, y dentro de la Orden de San Francisco, el guardián, es un prelado ordinario.

En la República Islámica de Irán, existe una organización, conocida como Ejército de Guardianes de la Revolución Islámica, que es una rama de sus Fuerzas Armadas, protectora de su sistema político contra injerencias extranjeras y Golpes de Estado.

En Literatura, “El Guardián entre el centeno” es una novela del escritor estadounidense J.D. Salinger. Se publicó en 1951 y es un relato de las vivencias conflictivas, traumáticas y desbordadas, de un adolescente, contadas en primera persona

En el Cine, “El Guardián invisible” es una película policial española de 2017, que dirigió Fernando González Molina, basada en la novela homónima de Dolores Redondo. Trata de la investigación de un crimen, que lleva a la inspectora a su tierra natal y a enfrentarse con su turbulento pasado.