Concepto de ficha

La palabra ficha, del francés “fiche”, se usa principalmente en los siguientes sentidos:

1. Para nombrar los distintos modos de registro de datos de fuentes bibliográficas o no bibliográficas, usadas para diversos fines, entre los cuales, los más destacados son las que se confeccionan para organizar los libros u otros materiales incluidos en una biblioteca o para consignar las obras tomadas como referencia en un trabajo de investigación, donde el investigador usa esta técnica, para anotar la información obtenida de fuentes secundarias (no producidas por él mismo). Si bien las tradicionales son rectángulos de cartulina, con renglones, para anotar nombre y apellido del autor, título de la obra, editorial y año de publicación, pudiendo incluir, la síntesis del contenido en algunos casos; con la progresión de uso de registros virtuales, suelen usarse para fichar, soportes electrónicos. en todos los casos, las fichas se ordenan en ficheros o archivadores.
En el caso que los datos registrados correspondan a libros, se denominan fichas bibliográficas, si lo son de periódicos o revistas, se denominan fichas hemerográficas, y si se trata de páginas de Internet, se lo hará en fichas electrónicas.
Cuando se transcribe la información copiando las palabras del autor, que deben ponerse entre comillas, se las conoce como fichas textuales o fichas de citas, debiendo también contener los datos del autor y de la obra de la cual se la extrajo. Si solo constan las ideas principales, reciben el nombre de ficha resumen.
También sirven para llevar un registro de datos personales e información relevante, de alumnos, de pacientes, de empleados, etcétera.

2. En algunos juegos, de mesa, de ingenio o estrategia, las fichas son piezas de formas y materiales diversos, generalmente de plástico o madera, que cada jugador tiene en su poder, en determinada cantidad, y disputa las de su adversario. También pueden servir en los juegos de azar para hacer apuestas, como el caso de la ruleta, donde son representativas de dinero, que se va ganando o perdiendo a lo largo del juego. Ejemplos: “Movió las fichas del ajedrez de tal modo, que puso en jaque al rey de su oponente”, “Las fichas, en el juego de damas, son más sencillas de mover que en el ajedrez, pues aceptan un camino único por el tablero” o “Voy a canjear las fichas que gané en el juego de ruleta, y festejaré mi suerte, yendo a cenar”.

3. Las fichas metálicas pueden ser utilizadas con diversos fines, pudiendo representar un vale para un viaje, como las fichas del subterráneo, las de aparcamiento, las de máquinas expendedoras de bebidas o alimentos o las que sirven para hacer llamadas telefónicas, colocándolas en una máquina que habilita el uso del servicio.