Concepto de alero

La palabra alero se integra con el sufijo de relación “ero”, sobre el sustantivo “ala”, en el sentido de parte lateral de un ser animado o inanimado, como los apéndices que les sirven a las aves para volar, o las partes laterales de un avión que tienen la finalidad de sustentarlo en el vuelo, o las partes que se colocan a los lados de la parte principal de un edificio.

Un alero, arquitectónicamente, es una parte del tejado que se muestra sobresaliendo de la pared o muro. Muchas veces se los coloca sobre puertas o ventanas. Se construyen para que el agua de la lluvia no caiga directamente sobre ellas; también sirven para evitar el sol directo. Entre los materiales que se utilizan para su construcción, suelen emplearse, ladrillos, maderas, chapas, acrílicos, piedras o tejas.

Si bien su uso tiene un aspecto práctico, también sirve como elemento decorativo, si se le colocan ornamentos o se realizan con algún estilo particularmente atractivo.

Ejemplos: “Pon las plantas bajo el alero para que el sol no les dé tan directo”, “Los jóvenes se refugiaron bajo el alero del negocio, cuando se desencadenó la lluvia” o “El alero de mi casa es muy vistoso, pintado de colores fuertes y con bonitas molduras”.

Algunos carruajes, llevan aleros, a los costados de la caja del vehículo, como modo de protección de salpicaduras.

En el plano deportivo, y, específicamente, en el baloncesto, el jugador que se mueve en los laterales del campo de juego, se denomina alero. Como, en general, debe encestar desde lejos, se eligen para ocupar la posición de aleros, aquellos que presentan aptitud para embocar a distancia. También actúan como defensas o escoltas. Para mencionar algunos aleros que han trascendido por su actuación profesional, podemos nombrar a Elgin Baylor, de origen estadounidense que se destacó en la década de 1960, con una altura de 1,96 metros. Integró el equipo de Los Angeles Lakers; otro alero importante fue Larry Bird, también estadounidense, del Boston Celtics. Su altura es de 2,06 metros, y su desempeño fue en la década de 1980. Podemos mencionar entre los aleros actuales, a LeBron James, de Los Angeles Lakers, que mide 2,06 metros; y a Kevin Durant, de los Brooklyn Nets, que mide 2,08 metros.

En Venezuela, perteneciente al estado de Mérida, existe un parque temático, enclavado en un valle, rodeado de colinas, cuyo nombre es Los Aleros, obra de Alexis Montilla. Se construyó en el año 1984, simbolizando un pueblo andino, ambientado en la década de 1930. Pueden apreciarse allí, personas vestidas de época, una iglesia, mujeres hilando, un cementerio que cuenta con una cueva encantada, una estación de servicio, una cabaña para buscar tesoros, etcétera.