Concepto de desventura

La palabra desventura, se conformó con los siguientes términos tomados de la lengua latina: el prefijo de negación “des”, y el sustantivo “ventura” que alude al futuro o lo que sucederá, indicando la suerte que nos depara el destino.

La desventura indica desgracia, mala suerte y calamidad, actual o venidera, y el dolor que causa vivenciar estas desdichas, a las que, en general, nadie escapa por algún período, largo o corto, evitable o no, y de intensidad variable, por ejemplo: “Contigo a mi lado, solo me esperan desventuras, ya que no eres capaz de responsabilizarte ni de tus propios asuntos, así que prefiero construir mi futuro lejos de ti”, “En mi viaje a Europa padecí muchas desventuras pues tuve diferencias de opinión con mis compañeros de viaje y me sentí muy solo, además de que me costaba hacerme entender por desconocimiento del idioma, y me perdí, y no sabía cómo regresar al hotel”, “Mi vida está signada por la desventura: estoy enfermo, cansado, sin trabajo ni hogar” o “Tú mismo te buscas las desventuras, eligiendo el camino del delito”.

El impacto de algún episodio (o varios) de desventura, será variable, según la personalidad de quien lo sufre. Quienes son optimistas y resilientes, pueden entristecerse y hacer el duelo por el hecho traumático o infeliz que les causó la desventura, pero luego salen adelante, superando la prueba, incluso, más fortalecidos y llenos de ansias de éxito y progreso; pero los pesimistas y negativos, suelen deprimirse, no ver la salida a su desdicha, e, incluso, apreciar cualquier contrariedad como una desventura fatal.

Las desventuras de otros, también nos involucran muchas veces, cuando con ellos tenemos un compromiso emocional: “Me entristece terriblemente ver a mi mejor amigo sufrir la desventura de la pérdida de su hijo, y estaré junto a él, para consolarlo y acompañarlo”.

En Literatura, el poeta y novelista alemán, Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) escribió en 1774, la novela epistolar “Las desventuras del joven Werther”. Se trata de cartas dirigidas a un amigo por parte de un joven enamorado, que padece pues su amada está prometida a otro hombre.

En dibujos animados “Las desventuras de Tim” es una serie televisiva estadounidense, emitida por HBO, con fecha de estreno en el año 2008 y que terminó de emitirse en 2012. Al protagonista, Tim, le ocurren muchas desventuras, que trata de evitar o minimizar, pero termina empeorando la situación.